TIZIMÍN.- En plena temporada decembrina, autoridades de salud y personal médico han encendido focos de alerta ante el alto índice de lesiones graves por quemaduras en menores de edad, principalmente a causa de fogones, líquidos hirviendo y el uso de pirotecnia, situación que se repite año con año en Yucatán.
La semana pasada, comparten, causó consternación el caso de un menor originario del estado de Campeche, quien fue trasladado de urgencia a la clínica O’Horán, en Mérida, tras sufrir severas quemaduras.
Debido a la gravedad de su estado, el pequeño era enviado a Estados Unidos para recibir atención especializada, sin embargo, falleció durante el traslado, luego de que la aeronave en la que viajaba se desplomó cuando aterrizaba en Galveston, Texas.
Menores de edad con quemaduras
En días recientes, el Diario ha dado a conocer casos de menores de edad que han resultado con lesiones a consecuencia de quemaduras graves.
A esta lista se suma el caso de una niña de cinco años, originaria del municipio de Cenotillo, quien fue ingresada apenas hace tres días al Hospital San Carlos de Tizimín tras sufrir un accidente doméstico al caer en una cubeta con agua hirviendo.
Segun se pudo averiguar con personal médico la menor presentó quemaduras en aproximadamente el 40% de su cuerpo.
De hecho, la pequeña fue atendida de inmediato, estabilizada y trasladada de urgencia al Hospital O’Horán para manejo avanzado, con la posibilidad de ser enviada a Houston, Texas.
Aunque el Hospital San Carlos cuenta con área de choque, así como personal y equipo disponible las 24 horas para la atención inicial y estabilización de pacientes con quemaduras, el manejo a largo plazo requiere áreas especializadas y personal altamente capacitado, disponibles únicamente en hospitales de alta especialidad.
Personal del sector salud señala que es común y recurrente que para estas fechas ocurren accidentes donde los mas vulnerables son los niños y adolescentes.
Las más frecuentes son las escaldaduras por líquidos calientes, vapor o alimentos, seguidas por el contacto directo con superficies u objetos calientes como estufas y planchas, además de las llamas.
En niños menores de cuatro años predominan las lesiones por líquidos calientes, en mayores de cinco años, las quemaduras por fuego, y en adolescentes por accidentes con objetos eléctricos, por materiales inflamables y por pirotecnia.
Cabe recordar que fue precisamente en diciembre de 2023 cuando el caso del pequeño “Ferchito”, de siete años y originario de la colonia Yucatán, generó gran impacto, luego de sufrir quemaduras severas por lanzar un envase de aerosol a un fogón donde su madre quemaba basura.
El recipiente explotó y fragmentos de plástico se incrustaron en su rostro, causándole quemaduras de tercer grado, el menor fue trasladado al hospital especializado Shriners Hospitals for Children, en Galveston, Texas con el apoyo de autoridades municipales y la Fundación Michou y Mau.
