TIZIMÍN.— Desde las primeras horas de la mañana, la ciudad comenzó a recibir ayer una numerosa afluencia de visitantes con motivo del primer fin de semana de la tradicional Feria de Reyes.
Camiones de pasaje arribaron desde temprano y fueron dirigidos por elementos de la Policía Municipal hacia la pista Cupules, como parte del operativo vial puesto en marcha para evitar congestionamientos en el primer cuadro de la ciudad.
De manera paralela, desde la noche del viernes y durante el transcurso de ayer sábado continuó el arribo de vehículos particulares y camionetas familiares procedentes de distintos municipios de Yucatán.
Personal de la Dirección de Turismo informó que este fin de semana ha sido el más saturado en materia de hospedaje, al registrarse un 100% de ocupación sin disponibilidad de habitaciones. Incluso con la cancelación del concierto del cantante Luis R. Conríquez, numerosos visitantes optaron por alojarse en hoteles, posadas y viviendas rentadas de manera temporal.
El centro de la ciudad concentró el mayor movimiento. En los jardines del parque principal se observó a grupos de familias descansando, consumiendo alimentos e incluso acampando, mientras que desde el viernes se instalaron puestos foráneos en calles aledañas al Santuario de los Tres Reyes.
También hubo amplia participación de peregrinos en las dos misas oficiadas por la mañana. Uno de los momentos que más llamó la atención fue el ingreso del Gremio de Unión Familiar, cuyos integrantes recorrieron diversas calles del centro antes de arribar al santuario para rendir homenaje a las veneradas imágenes.
También, durante este fin de semana se habilitaron accesos alternos al Recinto Ferial con el fin de evitar colapsos viales. Varias calles fueron convertidas en vías de un solo sentido y se contó con presencia permanente de elementos policiacos, operativo que continuará hasta este domingo.
Otro punto con importante afluencia fue la plaza de toros, donde ayer se realizó una corrida de postín con la participación de reconocidos rejoneadores. Aunque algunos peregrinos acudieron únicamente a venerar a los Reyes Magos, aprovecharon para recorrer los alrededores del ruedo artesanal como parte de su paseo y entretenimiento.
Para hoy domingo se anticipa un incremento en la llegada de turismo religioso. Ante ello, la iglesia ha previsto mantener abierto el santuario durante 24 horas.— Wendy Ucán Chan
TIZIMÍN.- Desde las primeras horas de la mañana Tizimín comenzó a registrar una notable afluencia de visitantes con motivo del primer fin de semana de la tradicional Feria de Reyes.
Camiones de pasaje arribaron desde temprano y fueron enviados por la Policía Municipal hacia la pista “Cupules”, como parte del operativo vial implementado para evitar congestionamientos en el primer cuadro de la ciudad.
De manera paralela, desde la noche del viernes y durante el transcurso de este sábado, continuó el arribo de vehículos particulares y vagonetas familiares procedentes de distintos puntos de Yucatán.
De acuerdo con personal de la Dirección de Turismo, este fin de semana ha sido el más saturado en cuanto a ocupación hotelera, al registrarse un 100% de ocupación sin disponibilidad de habitaciones, incluso pese a la cancelación del concierto del cantante Luis R. Conriquez, visitantes se hospedaron en hoteles, posadas y también en casas rentadas exclusivamente para estos días.
El centro de la ciudad fue el punto con mayor movimiento, pues en los jardines del parque principal se observaron grupos de familias descansando, consumiendo alimentos e incluso acampando, mientras que desde el viernes se instalaron los puestos foráneos en calles aledañas al Santuario de los Tres Reyes.
Hubo nutrida participación de peregrinos en las dos misas oficiadas durante la mañana, uno de los momentos que más llamó la atención de visitantes y devotos fue el ingreso del Gremio de Unión Familiar, que recorrió diversas calles del centro antes de arribar al santuario para rendir homenaje a las veneradas imágenes.
Durante este fin de semana también se habilitaron accesos alternos al Recinto Ferial con el fin de evitar colapsos viales, varias calles fueron convertidas en vías de un solo sentido con presencia permanente de elementos policiacos, operativo que se mantendrá hasta este domingo.
Otro punto con importante movimiento fue la plaza de toros, donde este sábado se llevó a cabo una corrida de postín con la participación de rejoneadores reconocidos.
Aunque hay peregrinos que llegan exclusivamente a venerar a los Reyes Magos y únicamente recorrieron los alrededores del ruedo artesanal como parte de su paseo y entretenimiento.
De hecho se espera que este domingo incremente la presencia de turismo religioso por lo que la iglesia ha previsto que el santuario permanezca abierta durante 24 horas.— WENDY UCAN CHAN



