MÉRIDA.- La violencia contra las mujeres en Yucatán continúa marcando un patrón preocupante. En 2025, la entidad registró el mayor número de feminicidios en más de una década, lo que encendió las alertas entre colectivos feministas y especialistas, quienes advierten que la violencia de género persiste y se ha agravado en los últimos años.

De manera oficial, el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al corte del 30 de noviembre reporta seis casos de feminicidio en Yucatán. A los que se le añaden los cuatro registrados en diciembre, dando un total de 10 crímenes contra mujeres por razón de género.

Sin embargo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) contabiliza en Yucatán 15 casos, una diferencia que vuelve a poner sobre la mesa el problema de la clasificación de los crímenes violentos contra mujeres y la falta de homologación de criterios entre autoridades y organizaciones civiles.

Pese a la diferencia, ambas cifras coinciden en un punto clave: se trata del número más alto de feminicidios registrado en Yucatán desde 2013 cuándo se reportaron nueve casos, lo que marca un retroceso en la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Los casos registrados durante el año, ocurrieron en al menos seis municipio distintos. Además, las víctimas van desde mujeres de la tercera edad, hasta una niña de 12 años.

Casos de feminicidio en Yucatán durante de 2025

El primer caso registrado de manera oficial ocurrió el 4 de marzo en el municipio de Hunucmá, cuando Inés Marina T.B., fue arrollada con un automóvil por O.R.C.B., su pareja en calles del municipio. Días después detuvieron al hombre y permanece en prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso.

Días después, el 27 de marzo se reportó el asesinato de Rosa M.P.S. en Progreso a manos de su pareja, quien posteriormente se suicidó.

Casi un mes después, el 22 de abril en Chicxulub Puerto, Progreso, se registró el feminicidio de una mujer estadounidense, identificada como Linda Louis, un crimen que fue perpetrado por su hijo. Familiares y vecinos de la zona, reportaron que la mujer desapareció desde el 12 de abril. Posteriormente las autoridades detuvieron a Damon, hijo de la mujer, quien permanece en prisión por el crimen.

El 15 de junio, una adulta mayor identificada como Lucelly del Carmen G.A. fue asesinada también por su hijo en la Quinta Santa Cruz ubicada en la carretera Mérida-Sitpach. Las autoridades detuvieron al hombre, quien permanece tras las rejas mientras se desarrolla el proceso.

La calma de Ticul se vio ensombrecida las primeras horas del lunes 29 de septiembre luego que Vanesa Yazmín, una madre de familia que llevó a su hijo a la escuela, fuera asesinada por su expareja en calles del municipio. Tras cometer el crimen el hombre se suicidó.

A estos cinco casos, reconocidos de manera oficial, se suma uno más, del que se desconocen los datos.

Diciembre, mes marcado por feminicidios en Yucatán

La cifra de feminicidios en el estado se engrosó en el último mes del año, dónde en menos de 15 días se reportaron cuatro casos. Entre ellos, el de una niña de 12 años de edad.

El 2 de diciembre, una niña fue agredida sexualmente y después asesinada por su padrastro en el municipio de Izamal. La madre encontró trágica escena. Actualmente “El Flaco”, como identificaron a su agresor, permanece en prisión.

Al día siguiente del crimen contra la niña, el 3 de diciembre una adulta mayor, de 88 años de edad, fue abusada y lesiona en su domicilio en la colonia Centro en Mérida. La mujer falleció tras pasar varios días luchando por su vida en el hospital. El caso salió a la luz cuando las autoridades reportaron la detención de su agresor Adrián Oswaldo “N”, de 50 años, alias “Oso”, quien espera su condena.

Un día después, el 4 de diciembre, María, de 30 años, fue asesinada por su pareja un pescador de Belice, dentro del domicilio que compartían en Telchac Puerto. El agresor huyó pero las autoridades lo detuvieron y ahora está preso esperando su condena.

Naomi y María, víctimas de feminicidio en Yucatán.

El último caso de feminicidio registrado en Yucatán durante 2025 es el de Naomi Yolanda, hallada sin vida en la vía Ticul-Santa Elena. La joven, 25 años de edad, era madre de familia y se había trasladado a Ticul para trabajar. Su familia la reportó como desaparecida desde el 10 de diciembre, cinco días después trabajadores hallaron el cuerpo en un tramo de la vía antes mencionada. Por el crimen se encuentra detenido un hombre de origen veracruzano.

Muertes violentas de mujeres en Yucatán

Además de los feminicidios ocurridos durante 2025, también se recuerdan dos asesinatos violentos. El primero de ellos ocurrido en Tekit, cuando un joven atacó con un madero a la señora María Candelaria, la agresión ocurrió el 27 de enero y la mujer falleció las primeras horas del día 28 del mismo mes. Posteriormente familiares de la mujer y otros pobladores quemaron vivo a su agresor.

El 31 de agosto, una niña de cuatro años de edad fue asesinada por su madre en el municipio de Ixil. Se informó que la mujer también habría atentado contra su vida, posteriormente la sometieron a evaluaciones psiquiátricas para saber si será imputable o no.

Estos casos de feminicidios ocurridos en Yucatán durante 2025, aunque en menor cantidad que en otras entidades, dejan que evidencia que aún hace falta abordar las causas profundas de la violencia de género, así como garantizar la protección integral de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

¿Cuándo un delito se tipifica como feminicidio?

Se tipifica el feminicidio en el artículo 394 del Código Penal de Yucatán, en el que se cita: “Comete el delito de feminicidio quien dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género. Y se considera que existen razones de género, cuando reúna alguna de ocho circunstancias que se estipulan claramente:

  • I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, previas o posteriores a la privación de la vida.
  • II. A la víctima se le hayan practicado mutilaciones genitales o de cualquier otro tipo, cuando estas impliquen menosprecio a la mujer o a su cuerpo.
  • III. Existan antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar, motivada por razones de género, del sujeto activo en contra de la víctima.
  • IV. La pretensión infructuosa del sujeto activo de establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.
  • V. Haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  • VI. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  • VII. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  • VIII. El cuerpo de la víctima quede expuesto o exhibido en un lugar público.

LEE: Linchamiento en Tekit: el crimen que marcó a Yucatán en 2025

Lluvia Daniela Magaña Peralta, licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), es periodista y editora web. Ingresó a Grupo Megamedia en 2018. Se especializa en información local, nacional e internacional, así como temas de género, certámenes de belleza y actualidad.

Deja un comentario