Cuatro mujeres, entre ellas una menor de edad, se han convertido en lo que va de diciembre en víctimas de feminicidio en Yucatán.
Un hecho que debería haber disparado las alarmas de las autoridades locales, en medio de las tensiones políticas que se han presentado entre colectivos y el gobierno encabezado por Joaquín Díaz Mena en temas de perspectiva de género.
Los hechos, según señalan las notas periodísticas de los mismos, van ligados con otro flagelo en aumento en la entidad: el consumo de drogas.
Feminicidio en Izamal: una menor abusada por su padrastro

El calendario apenas marcaba el 2 de diciembre cuando una noticia sacudió a la comunidad: una menor de 12 años de edad perdió la vida cuando intentaba defenderse del abuso de su padrastro, con quien vivía junto a su madre en Izamal.
El sujeto, alias “Flaco”, aprovechó que la madre de la pequeña viajó a Mérida en busca de trabajo, para someterla y abusar de ella. No obstante, la menor intentó pedir ayuda y apagar sus gritos acabó con su vida.
La madre descubrió la terrible escena a su regreso a casa, identificando al culpable como su pareja sentimental. Además, refirió que “Flaco” es adicto al “cristal” y al alcohol.
Días después, el sujeto fue aprehendido en Valladolid. Actualmente permanece en prisión en espera de que acabe la investigación preliminar y recibir su sentencia, la cual sería la primera en Yucatán de feminicidio infantil con agravantes de ley, al ser padrasto de la menor.
Feminicidio en Mérida: adulta mayor, atacada en casa
Un día después, el 3 de diciembre, un sujeto irrumpió en la casa de una mujer de 88 años con intenciones de abusar de ella.
Al oponer resistencia, la adulta mayor fue agredida a golpes por el sujeto, quien la dejó inconsciente y con graves lesiones que, pese a los esfuerzos médicos, apagaron su vida 10 días después en un hospital.
El martes 16 de diciembre, la SSP Yucatán confirmó la captura del sujeto al que identificó como Adrián Oswaldo “N”, de 50 años, alias “Oso”, quien ya se encuentra a disposición de un juez.

Femincidio en Telchac Puerto: extranjero ultima a su pareja
El 4 de diciembre, un nuevo hecho de sangre tuvo lugar en el interior del Estado: una mujer perdió la vida a manos de su pareja, un extranjero con oficio de pescador.
El hecho tuvo lugar en Techac Puerto, donde la víctima fue identificada como María N., a quien Nigel N, originario de Belice, ultimó con un machete tras una discusión. Se dice que el sujeto es adicto al “cristal” y otros estupefacientes.

El Servicio Médico Forense de la FGE confirmó que la causa de muerte fue por un traumatismo cervical abierto causado por objeto punzocortante, por lo que el sujeto fue vinculado a proceso y actualmente se encuentra en Centro de Reinserción Social de Mérida a la espera de su sentencia, la cual podría conocerse en abril próximo.
Feminicidio en Ticul: joven madre permaneció 5 días desaparecida
El 10 de diciembre pasado, la familia de Naomi N reportó su desaparición ante las autoridades, luego de perder comunicación con ella.
La joven, de 25 años de edad, se había mudado a Ticul para trabajar y así mantener a su pequeño de 9 años
Aunque hasta el cierre de esta edición no se ha confirmado que el cuerpo hallado en una vía de Santa Elena fuera el de Naomi, se presume que la vestimenta y los tatuajes en el cuerpo habrían sido identificados por la familia.
También se confirmó de manera extraoficial que el cuerpo hallado presentaba signos de violencia, sin que hasta el momento se conozca una línea de investigación o presunto móvil del crimen.

Hasta el momento, las autoridades en Yucatán reportan la detención de tres de los cuatro casos. Sin embargo, los mismos han comenzado a disparar las alarmas ante la violencia y cercanía de fechas entre ellos.
