TIZIMÍN.- Las autoridades dieron una semana de plazo a los “subasteros” para seguir ofreciendo sus productos en el recinto ferial, pese a que ya concluyó la Expo Feria Tizimín 2026, que duró 17 días.
Durante dos semanas uno de los puntos más concurridos de la ciudad fue el recinto ferial, que albergó más de 300 puestos comerciales y 50 juegos mecánicos, convirtiéndose en un espacio de derrame económica para locales y foráneos.
Desarman juegos mecánicos para llevarlos a Valladolid
Sin embargo, desde este lunes se comenzaron a desarmar los juegos mecánicos y se espera que en breve arriben camiones de carga para su traslado a la Expo Feria Valladolid 2026, en honor de la Virgen de la Candelaria.
En el área ganadera, tanto bovina como ovina, el panorama cambió, pues este lunes amaneció semivacía tras las ventas registradas durante el fin de semana.
Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que se registró la comercialización de 151 bovinos y 25 ovinos mediante el programa de mejoramiento genético, lo que fue considerado positivo para los productores.

Expo Feria, oportunidad de empleo para tizimileños
La feria también representó una fuente de empleo temporal para varios tizimileños, como Juan Mex Canul, quien durante dos semanas consiguió trabajo con los fiesteros de los juegos mecánicos, recibiendo un pago semanal de 2,500 pesos.
Señaló que este ingreso le fue de gran ayuda, ya que se encontraba de vacaciones.
De hecho, otros ciudadanos también se emplearon de manera temporal en puestos de comida o en la venta de diversos artículos.
Los eventos musicales y de entretenimiento concluyeron desde la noche del domingo, marcando el cierre del programa artístico de la feria.

¿Cuánto tiempo más estarán los “subasteros” en Tizimín?
Sin embargo, directivos de la feria informaron que a los “subasteros” se les permitirá permanecer una semana más en el recinto para que los tizimileños puedan aprovechar los remates.
Se calcula que 50 puestos continuarán operando durante este periodo adicional, principalmente de calzado, ropa, trastes, cobijas y otros artículos.
No darán otro plazo a los que queden, debido a los gastos que se generan, principalmente por consumo de energía eléctrica y manejo de basura.

En el caso de la plaza de toros, este lunes se realizó una charlotada gratuita al público, que pagó el Ayuntamiento.
Se prevé que mañana martes desarmen el ruedo artesanal y comience la venta de maderas y huano.






