Pasillos de verduras del mercado municipal de Tizimín con mayor afluencia por compras de Cuaresma, mientras disminuye la venta de carne de cerdo y res.
Con el inicio de la Cuaresma, el mercado municipal de Tizimin registra mayor movimiento en verduras y menor demanda de carne de res y cerdo

TIZIMÍN.- Con el inicio de la Cuaresma, el mercado municipal de Tizimín comenzó a registrar mayor movimiento en los pasillos de verduras, mientras que con los abastecedores de carne se resiente la baja en la venta de cerdo y res.

Desde temprana hora de este miércoles, amas de casa acudieron en busca de insumos para la preparación de platillos típicos de la temporada, como papadzules y guisos a base de chaya y calabaza.

  • Locatarios de Tizimin reportan incremento en precios de chaya y calabaza por afectaciones climáticas.
  • Locatarios de Tizimin reportan incremento en precios de chaya y calabaza por afectaciones climáticas.
  • Locatarios de Tizimin reportan incremento en precios de chaya y calabaza por afectaciones climáticas.
  • Locatarios de Tizimin reportan incremento en precios de chaya y calabaza por afectaciones climáticas.

Reportan incremento de precio de la calabaza

Sin embargo los locatarios reportan incremento en algunos productos debido a afectaciones climáticas recientes.

Entre los artículos más solicitados se encuentran la pasta de papadzul, que se ofrece en distintas presentaciones:

150 gramos en $50, 200 gramos en $70, medio kilo en $180 y el kilo en $300.

El paquete de hojas de plátano se cotiza entre $30 y $35, según el establecimiento. Asimismo el kilo de masa en $25 y el cuarto de kilo de pepita molida en $25.

Lo que ha llamado la atención es la escasez de hojas de chaya, los locatarios explicaron que el frío y la falta de lluvias recientes dañaron las plantas. Derivado de lo anterior se redujo la producción y se elevó el precio.

Actualmente, la bolsa de un kilo se ofrece en $30, aunque algunos proveedores la dan en menor precio para que tenga salida.

Bajas temperaturas afectan los cultivos

Nancy Cuxim Uh, locataria de Tizimín del área de verduras señaló que las bajas temperaturas afectaron la producción de calabaza y mencejo.

“Perdí varias calabazas, cuando las coseche parecían estar bien, pero con el paso de los días comenzaron a ponerse suaves por dentro, como si estuvieran podridas”.

TE PUEDE INTERESAR: Bomberos controlan incendio en predio de Tizimín; piden evitar quema de basura

Indicó que el kilo de calabaza se vende ahora en $45, lo que representa un aumento de entre $10 y $15 respecto a diciembre.

“Y la chaya no hay mucha, los proveedores la están ofreciendo en $30 la bolsa de kilo, con ese precio casi no le gano, mejor voy a esperar a la próxima semana, en lo que las familias se adaptan a la Cuaresma” afirma.

Bajas ventas de carne de res y cerdo

En contraste, en el área de carnes el panorama es otro, Manuel Yam Huchim, abastecedor de res, afirmó que con el inicio de la temporada comienza también la baja en ventas.

“Esta madrugada no trabajaron en rastro porque fueron pocos los que solicitaron servicio de matanza”.

“Ejemplo de ello es que hoy apenas se vendió medio canal, cuando normalmente se comercializa uno y medio o hasta dos diarios”

Agregó que varios abastecedores optaron por no abrir sus puestos debido a la escasa demanda. De igual manera anticipó que esta situación se repetirá cada miércoles y viernes durante la Cuaresma en Tizimín.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.