Política

¿Quiénes son los consejeros de Morena en Yucatán? Estos son sus perfiles

Morena Yucatán tiene 50 nuevos consejeros. Los perfiles son variados. Hay expanistas, expriistas y morenistas. Hay varios excandidatos y directores de institutos de educación superior. Aquí, los detalles.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 05:30

MÉRIDA.- Variopinto. Así podría definirse el próximo Consejo Estatal de Morena en Yucatán, cuyos 50 "nuevos" integrantes tendrán su primera sesión el domingo 14 de agosto. Ahí, como primera actividad, elegirán a quien los presidirá, de cara a las elecciones de 2024.

Por indicación de la dirigencia nacional y para cumplir con las cuotas de género quien encabece el consejo deberá ser una mujer. Como informamos, entre los nombres que más suenan para ocupar esta posición están la exalcaldesa de Valladolid Alpha Tavera Escalante, la directora del Tecnológico de Mérida, Mirna Manzanilla Romero y la expriista Alejandrina León Torres.

Entre los consejeros elegidos el pasado 31 de julio hay expanistas que llegaron a Morena con Joaquín Díaz Mena, actual delegado del gobierno federal en Yucatán;  expriistas afines a la senadora Verónica Camino Farjat, excandidata de Morena a la presidencia municipal de Mérida y militantes que comenzaron en el Movimiento desde la creación del partido o que llegaron ahí por su admiración al presidente Andrés Manuel López Obrador. De los consejeros de este último grupo, varios son cercanos o han apoyado a Rogerio Castro Vázquez, actual secretario general del Infonavit.

En cuanto a los perfiles, hay una mezcla de experiencia y juventud.  Hay varios excandidatos a diputados locales y a presidentes municipales durante las pasadas elecciones 2021. Además, hay un alcalde en funciones, el de Tixpéhual, y dos diputadas de la actual legislatura del Congreso de Yucatán. En cuanto a estudios académicos, abogados y maestros  son lo que predominan.  En este último rubro, al menos tres dirigen o han dirigido instituciones de nivel superior en Yucatán. 

Al proceso interno del Movimiento Regeneración Nacional en Yucatán se inscribieron 253 candidatos, de los cuales resultaron electos 5 hombres y 5 mujeres por cada uno de los distritos electorales federales en la entidad. De ellos, siete mujeres y dos hombres no son nuevos en el Consejo, pues repetirán de manera consecutiva en el puesto. En el caso de Elsa Mariana Caamal Rejón, de Halachó, este será su tercer periodo como consejera. 

¿Quiénes son los consejeros de Morena en Yucatán?

A continuación, la lista de consejeros electorales de Morena en Yucatán, dividida por distritos electorales federales, tres con sede en interior del Estado y dos en Mérida. Se incluyen breves perfiles y fotografías de quienes cuentan con carrera pública o información disponible en internet.

Consejeros de Morena del Distrito 1  en Yucatán

La cabecera del distrito 1 federal de Yucatán es Valladolid. Este distrito federal lo integran 35 municipios: Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzinzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Izamal, Kantunil, Kaua, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekom, Temax, Temozón, Tepakán, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Tunkás, Uayma, Valladolid y Yaxcabá. 

  •  Alpha Tavera Escalante. Tiene 47 años de edad y es maestra  normalista de profesión. Fue presidenta municipal de Valladolid,  siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo, de 2015 a 2018.  Previo a su elección, en plena campaña sufrió un accidente automovílistico cuando se dirigía a Mérida. Ella quedó herida de gravedad y perdió la vida el copiloto del vehículo, Mario Aguilar López. 
    De 2018 a 2021 se desempeñó como subdelegada de Programas de Bienestar de la zona oriente. Durante las elecciones de 2021, se postuló como candidata a diputada federal por el distrito 1. Sin embargo, el Tribunal Electoral se la retiró por no acreditar la ascendencia maya que dijo tener al inscribirse.
Alpha Tavera Escalante
Alpha Tavera Escalante
  • Fátima del Rosario Perera Salazar. Es originaria de Cuncunul. Fue diputada plurinominal por Morena durante la pasada legislatura local. Es egresada de la  Universidad Pedagógica Nacional, sede Valladolid, donde cursó la licenciatura en Intervención Educativa. De 2012 a 2015 se desempeñó como maestra frente a grupo. De 2015  a 2017 fue secretaria en el Ayuntamiento de de Valladolid y durante la administración de Alpha Tavera fue su asistente personal. Este año repite como consejera, ya que también fue electa  en  2019.
Fátima del Rosario Perera Salazar. 
Fátima del Rosario Perera Salazar. 
  • Lucely Carolina Kuyoc Castillo. Es hermana del actual alcalde morenista de Temozón, Carlos Manuel Kuyoc Castillo.
     
  • Celmy Carolina Ocampo Ojeda
Celmy Carolina Ocampo Ojeda
Celmy Carolina Ocampo Ojeda
  • Rosana Gisela Monforte Quetzal
     

  • Wilmer Manuel Monforte Marfil. Es ingeniero agrónomo zootecnista, propietaria del rancho "El chaparral", en Sucilá.  Es productor de ganado vacuno, borregos, cabras, conejos y cerdos. Además  hace quesos que vende en unos expendios  a la vera de la carretera en Sucilá, Valladolid y  varios puntos de Quintana Roo. Durante las pasadas elecciones fue candidato de Morena al distrito 10 local, con sede en Tizimín. En 2019 declaraciones suyas se hicieron virales luego de responderle a Eugenio Derbez su "sarta de tonterías" sobre la leche. Esto, luego de que el actor participó en una campaña para promover que no se consuma este alimento.
Wilmer Manuel Monforte Marfil.
Wilmer Manuel Monforte Marfil.
  • Homero Novelo Burgos. Es excandidato de Morena a la alcaldía de Valladolid. Dirige el Centro de Enseñanza Siglo XXI.  Fue secretario municipal en la administración municipal 2010-2012.  Es hijo del  profesor Pánfilo Novelo Martín, diputado priista yucateco asesinado en 2002
    Homero Novelo Burgos.
    Homero Novelo Burgos.

     

  • Enrique Ayora Sosa. Fue alcalde de Valladolid de 2018 a 2021, en la que representó la segunda administración morenista en ese municipio. Es ingeniero civil de profesión. 
Enrique Ayora Sosa.
Enrique Ayora Sosa.
  •  Luis Alberto Estrada Ventura, "Chiapas".  Fue candidato a la presidencia municipal de Chemax por Morena durante las elecciones de 2021. Es contador público de profesión. 
 Luis Alberto Estrada Ventura
 Luis Alberto Estrada Ventura, "Chiapas".
  • Ángel de la Cruz Aguilar Valdés.

Consejeros de Morena del Distrito 2  en Yucatán

Progreso es la cabecera del distrito 2 federal de Yucatán. Lo integran 36 municipios: Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Conkal, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Hocabá, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kinchil, Mocochá, Motul, Muxupip, Progreso, Samahil, Seyé, Sinanché, Suma, Tahmek, Tekantó, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Ucú, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.

  • Jéssica Saidén Quiroz. Tiene 41 años de edad. Es maestra en derecho. Ocupó diversos cargos en administraciones priistas de los tres niveles.  Fue subdirectora de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Mérida, subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública del Gobierno del Estado y delegada del Conafe en Yucatán. También fue secretaria  de Gestión Social en el PRI Estatal.
    En 2015 fue la candidata a la alcaldía de Progreso por el PRI y también fue postulada  una diputación plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México.  Con el triunfo de Mauricio Vila Dosal también se mostró cercana a los panistas. Al inicio de la administración fue designada por el gobernador como Asesora Estatal para la Zona Costera. En las pasadas elecciones nuevamente fue candidata a la alcaldía de Progreso, en esta ocasión con Morena.  Es hija del titular de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Jéssica Saidén Quiroz
Jéssica Saidén Quiroz
  • Nelly Marlene Martín Gio. Es abogada  y ex candidata a la presidencia municipal de Hunucmá por Morena en 2018. En 2021 intentó ser postulada nuevamente, pero el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán se lo negó porque no presentó su informe de gastos de precampaña. Actualmente es tesorera municipal. Está entre las siete mujeres que repiten como consejeras del partido. 
Nelly Marlene Martín Gio.
Nelly Marlene Martín Gio.
  • Flory Grisel Cen Balam, maestra de profesión.  Repite como consejera de Morena.
Flory Grisel Cen Balam
Flory Grisel Cen Balam
  • Sara Lucía Barroso Pech, militante de Morena en Motul.
Sara Lucía Barroso Pech
Sara Lucía Barroso Pech
  • Lidia del Carmen Pech Bacelis.
  • Martín Esaú Velázquez Sosa. Fue precandidato a la alcaldía de Progreso por Morena. Es empresario pesquero, hijo de Martín Velázquez Cuevas conocido como “el rey del pepino de mar”. Fue colaborador de la priista Carmen Díaz Ordaz en las elecciones de 2018. Se le considera afín a la senadora Verónica Camino Farjat.
Martín Esaú Velázquez Sosa
  • Mario Alberto Paredes León. Oriundo de Hunucmá, militó en el PAN desde 1994. Él se considera "huachista", por su cercanía a Joaquín Díaz Mena. Paredes León estuvo entre los blanquiazules que siguieron al exalcalde de San Felipe a Morena. 
https://www.yucatan.com.mx/yucatan/2022/8/4/acusan-violenta-detencion-de-un-sujeto-por-tirar-basura-en-progreso-338090.html
Mario Alberto Paredes León, acompañado de Joaquín Díaz
  •  Víctor René Lara Cauich. Actual presidente municipal de Tixpéhual, postulado por Morena. 
Víctor René Lara Cauich.
Víctor René Lara Cauich.
  • Mario Herbé Aguilar Campos, morenista de Motul.
Mario Herbé Aguilar Campos
Mario Herbé Aguilar Campos
  • Héctor Rubén Cab Gómez.

Consejeros de Morena del Distrito 3 en Yucatán

Tiene sede en Mérida. Las colonias del distrito 3 federal abarcan la parte nororiente de la capital yucateca. Incluye colonias como Francisco de Montejo, Montes de Amé, Altabrisa, Chuburná, Campestre, Díaz Ordaz, México, Itzimná, Alemán, Brisas, Ávila Camacho, Pacabtún, Chichén Itzá, los Vergeles, Azcorra, Miraflores, Morelos y Salvador Alvarado Sur, entre otras. Cabe mencionar que por la forma en que está hecha la división de calles, barrios como Santa Ana, San Cristóbal y la Mejorada tienen secciones en este distrito y también en el 4.

  • Alejandrina León Torres.  Fue regidora del PRI en Mérida, durante la pasada administración municipal. También se desempeñó como secretaria del comité municipal de dicho partido. El año pasado renunció a su militancia priista para ser candidata a diputada de Morena al tercer distrito local.  
Alejandrina León Torres.
Alejandrina León Torres.
  • Alondra Salomé Gijón Berzunza. Fue contralora del Ayuntamiento de Calkiní, Campeche, en la administración 2015-2018, primera morenista en el vecino estado. Es abogada egresada de la Uady.
Alondra Salomé Gijón Berzunza.
Alondra Salomé Gijón Berzunza.
  • Anaid Monserrat Espinoza Castelán.  Es licenciada en Trabajo Social por la Uady. Defiende causas feministas. 
Anaid Monserrat Espinoza Castelán. 
Anaid Monserrat Espinoza Castelán. 
  • Mirna Manzanilla Romero. Es  directora del Instituto Tecnológico de Mérida, de donde egresó como ingeniera industrial en producción. Ahí mismo cursó la maestría en “Planificación de Empresas y Desarrollo Regional”.  Su familia es propietaria de  “Tintorerías Danubio”. Entre 1980 y 1999 fue catedrática del Tecnológico de Chetumal. Fue funcionaria durante administraciones priistas tanto en el gobierno de Quintana Roo como en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en jefaturas de Programación y Presupuesto.  En 1992 fue directora de ingresos municipales.  En Quintana Roo, de 1999 a 2002 fue secretaria  de Educación y Cultura durante el gobierno de Joaquín Ernesto Hendricks Díaz. Luego fue directora del Tecnológico de Chetumal. En 2013 regresó a Yucatán como directora de su alma máter. 
Mirna Manzanilla Romero
Mirna Manzanilla Romero
  • Clara Paola Rosales Montiel. Nutrióloga. Activista con Morena.  Sería la más joven del grupo de consejeros.
Clara Paola Rosales Montiel.
Clara Paola Rosales Montiel.
  • Omar David Pérez Avilés, quien  hasta julio  pasado se desempeñó como subdelegado operativo de la Secretaría del Bienestar en Yucatán. Está en el grupo de ahora expanistas que acompañó a Joaquín Díaz durante su migración a Morena. 

Con gratitud y muestras de afecto despedimos con los compau00f1eros de la Delegaciu00f3n del Gobierno Federal en Yucatu00e1n a...

Posted by Huacho Du00edaz Mena on Monday, July 18, 2022
  • Daniel Enrique González Quintal, "el Turco". Es expriista. Fue director de Servilimpia durante la administración municipal de Angélica Araujo Lara. Fue candidato a diputado local por el distrito 2 por Morena durante las elecciones de 2021. 
Daniel González Quintal
  • José Arturo Mijangos Chacón. Es profesor jubilado. Fue candidato a regidor en la planilla de Fernando Xacur García, candidato a la alcaldía de Mérida por Morena en 2018. Fue candidato a diputado suplente  de Iván Brito Zapata por el distrito federal 3 en el proceso electoral del año pasado.
José Arturo Mijangos Chacón.
José Arturo Mijangos Chacón.
  • Julio Omar Itzá Martín.
  • Alejandro Reyes Brito.

Consejeros de Morena del Distrito 4 en Yucatán

Las colonias del distrito 4 federal de Yucatán abarcan la zona surponiente de Mérida. Entre las colonias que incluye están García Ginerés, Pensiones, Ciudad Caucel, Yucalpetén, Juan Pablo II, Mulsay, Sambulá, Delio Moreno Cantón, Castilla Cámara, Mercedes Barrera, San José Tecoh, Tixcacal Opichén, San Antonio Xluch y San Marcos Nocoh, entre otras. Incluye también los barrios de Santiago, San Juan y San Sebastián, así como Los Cocos, la Dolores Otero y la Serapio Rendón.

Estefanía Baeza Martínez
  • Georgina Piña Acosta. Fue funcionaria de la delegación del Infonavit en Yucatán. Se le  recuerda por la polémica que generó cuando recibió medio millón de pesos como “liquidación” por trabajar 12 meses en dicha dependencia, luego de que ella solicitó su baja voluntaria. En dicha oficina se desempeñó como consultora, con un sueldo de 40 mil pesos mensuales. 
Georgina Piña Acosta.
Georgina Piña Acosta.
  • Fanny Caraveo Peralta. De origen tabasqueño, es prima del senador Ovidio Peralta Suárez, quien fue delegado político para Yucatán del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Ella fue secretaria de Administración y Finanzas de la Universidad Popular de la Chontalpa y directora general de administración de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, del gobierno de Tabasco.
Fanny Caraveo Peralta
Fanny Caraveo Peralta
  • Mirna del Rocío Solís Granada. Repite como consejera. Fue electa en 2019.
  • Laura Elidé Poot Valle.
  • Fernando Xacur García. En 2018 fue el candidato a la alcaldía de Mérida por el Movimiento de Regeneración Nacional, PT y Encuentro Social. Es contador público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con una especialización en Análisis Económico y Financiero por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, también cursó la maestría en Alta Dirección y Negocios Internacionales en la Universidad Anáhuac Mayab. Se le considera en el grupo afín a Rogerio Castro Vázquez.
Fernando Xacur García.
Fernando Xacur García.
  • Carlos Bojórquez Urzaiz. Escritor, antropólogo e historiador, egresado de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, donde fue catedrático, investigador y director.  Obtuvo el doctorado en Historia en la Universidad de La Habana. Es especialista en la obra de José Martí y ha sido profesor invitado en universidades de Cuba, Estados Unidos y Venezuela.  Fue rector de la Universidad de Oriente  de 2011 a 2016. En 2007 recibió la Medalla Eligio Ancona y en 2012 la Medalla Yucatán.  Fue Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
Carlos Bojórquez Urzaiz
Carlos Bojórquez Urzaiz
  • Jorge Sánchez Reyes, "el Gallo". Polítologo y activista. Se le considera en el grupo fundador de Morena. Fue candidato a diputado local por el distrito 9 en las pasadas elecciones. Ya fue consejero de Morena y repite en el cargo.
  • Jorge Sánchez Reyez

     

  • Guillermo Calderón Carbajal. Se le considera también en el grupo de morenistas fundadores. Es maestro de música. En 2015 fue candidato a una diputación federal por el cuarto distrito y el año pasado fue candidato a diputado por el sexto distrito local.  Repite como consejero. 
Guillermo CAlderón
Guillermo Calderón
  • Elías Santamaría. 

Consejeros de Morena del Distrito 5 en Yucatán

Esta demarcación tiene su cabecera en Ticul y la integran 34 municipios. Estos son: Abalá, Akil, Cantamayec, Cuzamá, Chacsinkín, Chapab, Chocholá, Chumayel, Dzan, Halachó, Homún, Huhí, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Sanahcat, Santa Elena, Sotuta, Tahdziú, Teabo, Tecoh, Tekax, Tekit, Ticul, Tixméhuac, Tzucacab y Umán.

  • Elsa Mariana Caamal Rejón. Es militante de Morena en Halachó, consejera estatal reelecta para su tercer periodo consecutivo. En octubre de 2018 fue aprehendida por una denuncia por fraude y falsificación de documentos en su modalidad de uso de documento falso.
  • Jazmín Villanueva Moo. Es diputada de la actual legislatura en Yucatán. De 28 años, Jazmín Villanueva es pasante de la licenciatura en Derecho. Es la única morenista que ganó una diputación de mayoría en las pasadas elecciones. Fue en el distrito 8 local. Antes, formó parte del Congreso en el período 2015-2018, por la vía plurinominal. De 2019 a 2020 fue coordinadora en Yucatán del programa federal de Becas para Personas con Discapacidad.
Jazmín Villanueva Moo
  • Rubí Argelia Be Cen, "Rubichely". Es diputada plurinominal local de la actual legislatura. Fue candidata del distrito XIII con sede en Ticul y llegó al Congreso por la vía del "repechaje", como una de las "mejores perdedoras". Es licenciada en enfermería, con especialidad en Salud Pública. Entre otros cargos, ha sido jefa de enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, con sede en Ticul, y participó en tres proyectos de investigación de la Secretaría de Salud. También tiene trayectoria de 12 años en la docencia.
Rubí Argelia Be Cen, "Rubichely"
  • Kenia Walldina Sauri Maradiaga. Fue candidata de Morena a la presidencia municipal de Umán. Repite como consejera.
Kenia Walldina Sauri Maradiaga.
Kenia Walldina Sauri Maradiaga.
  • Juana Santos Vergara, es colaboradora de la Secretaría del Bienestar en Peto.
Juana Santos Vergara,
Juana Santos Vergara,
Everth Dzib Peraza,
Everth Dzib Peraza,
  • Alan Renato Padrón Albornoz. Es egresado de la carrera de Derecho de la Uady. 
Alan Renato Padrón Albornoz.
Alan Renato Padrón Albornoz.
  • Rubén Gaspar González Lizama, exedil priista de Umán.
Rubén González Lizama
  • Hervé Manuel Vallejos Sansores.
  • Abel Ramírez Cortés.