Foto: Megamedia

“Carabina 30-30”, “Sureño” y un castaño de Mimiahuápam, los toros gigantes de Yucatán

¿Plaza Mérida torista o Plaza Mérida de toros grandes?

Con el coso de Reforma levantando el pendón con los encierros más serios en los ruedos mexicanos en los últimos tiempos, otra vez la Plaza Mérida aparece a escena con el lote que la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam envió para la corrida del domingo 28.

El encierro de ocho astados que el ganadero Alberto Bailleres mandó para esa tarde pesó 570 kilos, algo poco común en México. Para cualquier plaza, y sobresale entre los ocho toros reseñados y aprobados por la autoridad un castaño marcado con el número 348 que pesó 620 al pasar por la báscula.

Aunque los encierros serios son el común denominador en la Plaza Mérida, el lote causó sorpresa porque, a decir de quienes lo desembarcaron y también lo aprobaron, no es una corrida gorda, sino grande, con trapío sobresaliente y muy bien armado en su conjunto.

El castaño 348 será el más pesado que salga al ruedo de la Mérida, superando por 10 kilos a “Sureño”, de Bernardo de Quirós, que sirvió para la alternativa de Michelito Lagravere en noviembre de 2012.

Antes, en noviembre de 2006, saltó al ruedo de la Monumental Avilés de Motul “Carabina 30-30”, un toro registrado con 700 kilos y marcado con el hierro de Barralva. Igual, en 2004, “La Cardenilla” mandó a la Plaza Mérida un lote con peso promedio de 540 kilos, que presentó varios toros aparatosos de encornadura, que causó expectación y dio serios problemas a sus lidiadores.

En general, en una época en la que en las plazas domina el toro de menos de 500 kilos, en la Mérida están sobresaliendo los astados en ese promedio. Pero, reiteran las autoridades de la Plaza Mérida, no se trata de tener toros gordos.

“Es un encierro muy vistoso, hay caras de astados con 80 o más centímetros. De abertura de pitón a pitón, toros serios y con cuajo, traducido en un trapío indiscutible, con muchos kilos, a los que estamos acostumbrados a ver. Pero son toros altos de agujas, largos y muy hondos, dignos de la sangre del Marqués de Saltillo. Fenotípicamente de ‘respeto’. Genotípicamente, tendremos que asistir para saberlo”, dijo hace unos días el juez de plaza, médico veterinario Ulises Zapata León.

Alberto Hagar Goff, de la empresa Toros Yucatán, destacó el encierro de Mimiahuápam que lidiarán los toreros-banderilleros Uriel Moreno “El Zapata” y Manuel Escribano, además de Leo Valadez. “No se trata de traer toros gordos, mastodontes que no puedan responder. Este encierro cuando nos lo ofrecieron, nos lo presentaron de la forma en que los vimos: toros grandes en hechuras, largos, con cuajo y mucha cara. Y eso es lo que saldrá a la arena”.

Y la expectación creció desde que se desembarcó el encierro. En redes sociales se ha comentado mucho la presencia del lote.

El presidente de la Comisión Taurina, Hernán Evia Góngora, aclaró también en una charla con el Diario que “no siempre se podrán ver encierros de estas características. Es complicado, pero tenerlo aquí en la Mérida es algo que muchos ganaderos nos han pedido: mantener alto el estandarte. Eso pretendemos y la empresa Toros Yucatán ha cumplido con el reglamento”.

O como dijo Alberto Basulto Soberanis, otro socio de Toros Yucatán: “Tratamos de traer toros y toreros que quieran torearlo y no siempre aceptan los toreros. Todo eso es más complicado para hacer los carteles en Mérida.— Gaspar Silveira Malaver

 

Toros Detalles desde el ruedo

El ganadero Luis Álvarez Bilbao, criador de Barralva y empresario, falleció ayer.

En Motul

Estuvo presente cuando torearon en noviembre de 2006 en la Monumental Avilés de Motul a “Carabina 30-30”, el toro más grande de la historia que se ha lidiado en Yucatán.

Boletos a la venta

Toros Yucatán informa que la venta de boletos para la corrida del domingo 28 en la Mérida siguen a la venta, desde 350 pesos en sol general, en las taquillas del coso, en boletea.com y otros puntos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán