Todos los productos del Cacique Wahoo dejarán de comercializarse

Josh Hunt, un residente de Cleveland, no es fanático del béisbol. Pero ha acudido al Progressive Field durante los últimos años para protestar contra el equipo, los Indios, y su mascota, el Cacique Wahoo. Se ha tenido que topar con fanáticos que lucen cabelleras y caras pintadas, algunos haciendo retumbar pequeños tambores.

“Como un indígena norteamericano, es un recordatorio de que nuestra ciudad y nuestra sociedad no me ve con un ser humano”, dijo Hunt. “Prefieren que se me vea con estereotipo racista, un salvaje sanguinario”.

Las protestas se remontan a la década de los 70, y esta semana marcaron lo que los indígenas en Estados Unidos consideran es un pequeño, pero sustancial cambio en el deporte profesional.

Los jugadores no lucirán la imagen del Cacique Wahoo en sus uniformes a partir de la temporada de 2019, cuando Cleveland será sede del Juego de Estrellas.

El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, y el dueño del club, Paul Dolan, señalaron que el cambio se justificó en tener diversidad e inclusión en el deporte. Manfred se reunió con el Congreso Nacional de Indígenas de Estados Unidos (NCAI) en abril pasado, luego que el equipo ya había reducido la presencia de Wahoo y presentó la letra “C” como la insignia principal de la franquicia.

La directora ejecutiva del Congreso Nacional de Indígenes de Estados Unidos (NCAI), Jacqueline Pata, dijo que sabía que el Juego de Estrellas tenía en jaque al equipo, y recalcó que ese cambio equivaldría a un gesto de respeto.

“Una vez das este gran paso y la gente entiende, eso es un mensaje como tal”, indicó Jacqueline, de la tribu Tlingit en Alaska. “Sigo diciendo que un público informado tomará decisiones sobre lo que quiere comprar y cómo quiere ser asociado con los equipos”.

El grupo cuenta con una lista de escuelas y equipos que usan imágenes de indígenas, mascotas y nombres que generalmente están asociados con indígenas.

Jacqueline dice que tienen en la mira a unos 1,000 nombres, entre los Jefes de Kansas City en la NFL, los Bravos de Atlanta en las Grandes Ligas y los Blackhawks de Chicago en la NFL.

Se trata de un tema que trasciende las fronteras.

El Chapecoense de Brasil, el club de fútbol que perdió a 19 de sus jugadores en un accidente aéreo en noviembre de 2016, tiene una mascota cuyo nombre es el líder de la tribu de los káingang. Los habitantes de Chapecó, ciudad con mayoría de población blanca, insisten que usar esa mascota es algo hipócrita y racista dado que los últimos káingang han sido sacados de la ciudad.

Los principales esfuerzos por cambios en Estados Unidos se han centrado en las escuelas de nivel medio. Pero la gestión más prominente a nivel ha sido contra los Redskins (Pieles Rojas) de Washington, club de la NFL. Dan Snyder, el dueño del equipo se resiste a renunciar al nombre del equipo. El Departamento de Justicia recientemente desistió de una batalla legal sobre un nombre que considera como despreciativo debido a que un fallo de la Corte Suprema apoyó a una banda de asiáticos americanos que se llama los Slants. Funcionarios del gobierno indicaron que eso implica que los Redskins podrían salir triunfantes de la batalla legal para anular las marcas registradas del equipo.

Pata considera que la opinión pública es el principal recurso para poder cambiar los nombres y logos.

Hunt dice que el debate es más productivo cuando se encuentra con gente cara a cara, y está confiado que hay suficiente empuje para el cambio.— AP

“Aunque pareciera desalentador, esto ha hecho que la gente tome conciencia y ponga atención a cosas como esta, las imágenes racistas, a la historia de nuestro país, cómo hemos tratado a los indígenas y negros”, dijo Hunt.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán