De izquierda a derecha

Los esfuerzos del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para evitar que Corea del Norte se robe el espectáculo en las Olimpíadas de Invierno duraron poco. Sucumbieron cuando las dos Coreas marcharon y compitieron como una sola.

Y mientras Corea del Sur pareció ver con buenos ojos el acercamiento de relaciones en la Península Coreana, Pence declaró ayer que “no hubo diferencias” entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón para intensificar la presión contra Corea del Norte por sus programas nucleares y de misiles.

En días previos a las Olimpíadas de Pyeongchang, Pence insistió en que Corea del Norte estaba tratando de “secuestrar el mensaje y lo visual” con su “propaganda”. Pero Corea del Norte fue recibida con los brazos abiertos. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, calificó a la justa como los “Juegos Olímpicos de la paz”.

Estados Unidos pareció quedarse “bailando con la más fea”, especialmente luego de que la hermana del dictador norcoreano invitó a Moon, a nombre de su hermano, a Corea del Norte. Hasta ahora, ha sido la señal más clara de una creciente apertura diplomática a la que el polémico gobierno de Donald Trump se opone.

Sentimientos positivos

Una inusual invitación al presidente de Corea del Sur para visitar Pyongyang marcó ayer la segunda jornada de la visita de una delegación de altos cargos norcoreanos al país. La iniciativa se enmarca en un acelerado deshielo diplomático que incluyó más apretones de manos, una comida con licor coreano y la potencial alegría compartida de ver a un único equipo representando a las Coreas en la competición de hockey.

Por el momento no se ha concretado nada sobre la visita del dirigente surcoreano, Moon Jae-in. Pero el mensaje verbal, que llega en un “momento conveniente” para el líder norcoreano Kim Jong Un y que fue entregado por su hermana, Kim Yo Jong, forma parte de una repentina oleada de sentimientos positivos entre las dos naciones durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.— AP

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán