Luego de recibir la aprobación de la Liga Mexicana de Béisbol para ver acción en la temporada 2019 con los Tecolotes de los Dos Laredos, el lanzador estadounidense Luke Heimlich debutó con una sólida apertura ante los Algodoneros de Unión Laguna.
Trabajó por espacio de cinco entradas completas el martes pasado, permitiendo cinco hits y dos carreras limpias —ambas vía jonrón solitario—, y dejando el juego ganado. Sin embargo, la novena lagunera vino de atrás para llevarse la victoria 4-3.
Pero… ¿por qué necesitó de dicha autorización?
Heimlich, quien cumplió 23 años en febrero pasado, se declaró culpable de abusar sexualmente de su sobrina de seis años en 2012, cuando el talentoso zurdo era un adolescente de 16 años.

Cabe destacar que todos los autores de delitos sexuales son incluidos en una base de datos por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y deben acudir a citas de actualización cada determinado tiempo, según se acuerde con la corte encargada del caso. El macabro pasado de Heimlich se hizo del dominio público en 2017, después de que incumpliera con su citatorio anual ante el condado de Benton.
El flamante pítcher de los Tecolotes había arribado a dicho condado en 2014, para jugar béisbol colegial con los Castores de la Universidad Estatal de Oregón. Se desconoce si Heimlich informó al equipo del delito que había cometido en su natal Washington antes de que este saliera a la luz.
Heimlich se convirtió en uno de los mejores lanzadores en la historia de “Oregon State”, liderando a todo el béisbol universitario en efectividad en 2017 gracias a un milimétrico 0.81. No obstante, luego de que las acusaciones llegaran a manos de la prensa nacional e internacional, el zurdo no pudo ver acción en la Serie Mundial Colegial de ese año, en la que sus Castores cayeron en semifinales.

Su vida no volvería a ser la misma. A pesar de ser considerado uno de los mejores prospectos de la pelota amateur de los Estados Unidos, Luke no fue reclutado en la edición 2017 del Draft de la MLB. La razón era obvia. Regresó a Oregón para la campaña 2018, en la que volvió a tener números estelares: marca de 15-1 y efectividad de 2.42. Los Castores ganaron el tercer título colegial de su historia. Sin embargo, el béisbol de las Grandes Ligas volvió a decirle que no al joven estrella, y esta vez de forma definitiva.
Orioles de Baltimore y Reales de Kansas City consideraron darle una oportunidad, pero la presión mediática rápidamente cerró esas posibilidades. Al ser entrevistado por “Sports Illustrated” en 2018, el nativo de Seattle aseguró que se declaró culpable de dicha acusación “debido a un mal asesoramiento legal”, agregando que “desde ese día, e incluso antes, he negado completamente cualquier tipo de ofensa. Soy inocente”.
Fue así como Heimlich intentó probar suerte en el béisbol internacional, firmando con los Lamigo Monkeys de la Liga de Béisbol Profesional China (CPBL, por sus siglas en inglés). Su caso, al igual que como ocurrió en el circuito mexicano, fue sujeto a la aprobación de un comité. Pero el resultado fue completamente diferente, resultando en la terminación de su contrato con el equipo de Taiwán.

¿Por qué la LMB sí le autorizó saltar al diamante? ¿Acaso sabe algo que ni la MLB conoce?
Sobra decir que se trata de un tema sumamente complicado, del cual no se puede opinar a la ligera. Al menos no se debería. Pero la Liga Mexicana ha demostrado en más de una ocasión tener estándares “diferentes” con respecto al resto de los circuitos profesionales de primer mundo cuando de contratar extranjeros se trata.
Antecedentes
El caso de Danry Vásquez
El patrullero venezolano Danry Vásquez, quien en 2016 fue liberado por los Astros de Houston y suspendido por las Grandes Ligas tras ser arrestado por golpear a su novia, arribó a los Piratas de Campeche para la primera temporada del año pasado.

Vásquez vio acción con el equipo campechano en los dos torneos de 2018 y, según la base de datos de la liga, sigue formando parte de la organización, aunque no ha participado en ningún compromiso esta campaña.
El acuerdo de Vásquez con los Piratas llamó la atención -aunque no lo suficiente- porque se dio pocos meses después de que el vídeo de la agresión ya mencionada trascendiera a los medios de comunicación, viralizándose. Esto ocasionó que volviera a ser despedido, esta vez por los Lancaster Barnstormers de la Liga Atlántica.
Todos merecemos una segunda oportunidad (o tercera, o cuarta, etc., dependiendo del caso), pero la LMB es un circuito que se dice socialmente responsable, sobre todo cuando se trata de la equidad de género y el respeto a las mujeres.
Vásquez formó parte del róster bucanero que en 2018, al igual que los otros 15 equipos de la Liga Mexicana, portó una gorra con vivos en morado durante la campaña denominada “Contra la Violencia”. Irónico.
La LMB anunció previo al arranque del presente calendario que dicha campaña se repetirá este año, del 23 de abril al 5 de mayo.

El caso de Josh Lueke
El derecho estadounidense Josh Lueke, actual cerrador de los Pericos de Puebla, fue detenido luego de ser acusado de violación y sodomía en 2009, cuando formaba parte de las sucursales de los Rangers de Texas, pasando 40 días en prisión.
La víctima, una mujer de 22 años en Bakersfield, California, aseguró que el lanzador había abusado de ella mientras se encontraba inconsciente.
Lueke eventualmente fue declarado no culpable y, tras salir de la lista de suspendidos del comisionado de las Mayores meses después, se reincorporó al equipo. Lanzó en 2011 con los Marineros de Seattle y en 2012 fue canjeado a las Rayas de Tampa Bay, permaneciendo en la Florida hasta 2014.
La polémica envolvió su paso por ambos clubes, que al igual que muchos equipos profesionales en México están ligados a organizaciones sin fines de lucro que buscan erradicar la violencia de género y apoyar a sus víctimas.
También con experiencia en el béisbol de Japón, el norteamericano ha tenido una larga trayectoria en Liga Mexicana desde que arribó a los Delfines del Carmen en 2015. Pasó por Generales de Durango y Acereros de Monclova, siendo seleccionado a dos Juegos de Estrellas.

La campaña de la LMB a favor de la equidad de género se llevará al cabo del 7 al 19 de mayo próximos.
El caso de Heimlich es muy delicado. No se trata de organizar una cacería de brujas. Reitero, todos merecemos una segunda oportunidad. Pero al mismo tiempo existen preguntas que deberíamos hacernos todos como aficionados y padres de familia.
Y es que el béisbol es uno de los deportes más familiares en el mundo, que converge a gente de todas las edades jornada a jornada. Es por eso que circuitos profesionales como la Liga Mexicana, así como cada uno de sus equipos afiliados, deben salvaguardar los valores que tanto promueven.
Estimado lector, ¿usted dejaría que sus hijos menores de edad le pidieran un autógrafo o una foto a un hombre que alguna vez estuvo registrado en la base de datos de agresores sexuales de la justicia estadounidense?.- Moisés Cituk Hernández
