Foto: Megamedia

Difícil momento, en general, afirma Jorge Robleda

El yucateco Jorge Robleda Moguel, presidente de la Federación Mexicana de Golf (FMG), resaltó que la agrupación que encabeza apoya al cien por ciento a Ana Gabriela Guevara, directora de Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), para seguir al frente del máximo órgano rector del deporte en el país.

El dirigente nacional del golf destacó que Ana fue una excelente atleta y sabe de las necesidades de los deportistas de alto rendimiento y todo lo que tienen que pasar para poder asistir a un campamento o a algún evento internacional.

“La elección de ella como dirigente de la Conade fue acertada de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador” y destacó que “ella está haciendo lo que puede con los recursos limitados que tiene hasta el momento”.

Expresó que normalmente el gobierno federal en marzo envía el paquete de recursos a la Conade, pero ahora ya pasaron más de tres meses y no han tenido ese apoyo, que este año se volvió a reducir, ya que ahora solo contará con mil 800 millones de pesos.

Sobre la FMG, Robleda Moguel dijo que hasta antes que llegara Ana a la Conade, en los cuatro años de Alfredo Castillo solo recibieron un millón de pesos de recursos. De hecho, en el último año, Castillo había ofrecido 15 millones y solo otorgó uno al golf nacional.

Ante esto, Robleda Moguel detalló que ha salido adelante con el paquete de la Federación. En su primer año solo tenían en registro medio millón de pesos y con patrocinios lograron terminar con 3 millones, mientras que este año lograron aumentar esta cifra a 10, gracias al poder de gestión hacia la iniciativa privada.

Indico que será difícil para la titular de la Conade, pues ya no se tiene un presupuesto como el que tuvo en su mejor época Bernardo de la Garza en el sexenio de Vicente Fox, donde se logró una cifra histórica de más de 7 mil millones de pesos para la proyección deportiva.

“Hoy es diferente, Ana tiene que sortear diversos problemas con poco dinero y si a eso le aumentas que no ha tenido el recurso federal en los tiempos normales, entonces es más complicado”.

Detalló que seguirá promoviendo el golf en todo el país y que la FMG respaldara al cien por ciento a la titular de la Conade.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán