Semana con interesante actividad en la Fiesta por el aniversario 91 del coso de Reforma
Amigos aficionados…
¿Vieron por tele la corrida del domingo pasado en la Plaza México?
Se habrán dado cuenta de lo duro es contratar figuras para plazas del interior del país, después de lo que aprobaron para lidiar allí los caballistas Diego Ventura y Emiliano Gamero. El primero del caballista español, triunfador de las más importantes plazas de España y Francia ante toros de catadura enorme, era un auténtico novillo. No podía estar bien presentado (pesó 485 kilos) porque no tenía carnes, ni cornamenta propias para un coso de la categoría del de Insurgentes.
Así las cosas.
Charlamos con el ganadero de José Julián Llaguno, cuyos toros rarísima vez los vamos a ver anunciados en un coso de primera, pero que han encontrado en la Plaza Mérida un bastión para lucir el ganado bravo que crían en sus cercados de Arroyo Hondo, San Luis Potosí.
“Estamos muy ilusionados por lidiar en Merida, donde hay una gran afición. Esperamos que tengamos todos mucha suerte”, destacó José Llaguno, el encargado de la mítica ganadería mexicana, que da origen a lo que hoy es en gran parte el toro bravo en el país.
Vuelve a la Mérida, donde sus astados han dado, si no lidia de nota alta, al menos sí comentarios positivos por su presencia, edad y peso.
Una diferencia abismal, por donde se le mire, a lo que está en los corrales del coso de Reforma, a lo que se lidia en la México. De allí, desde luego, podemos sacar muchas conclusiones del por qué las figuras, las de mayor peso en el escalafón, no quieren ir a todas plazas, ante cualquier encierro mexicano, llámese Morante, El Juli, Roca Rey o quien quiera usted poner. Ojalá que con el regreso de Talavante pueda variar el interés de los del “top” en el toreo, buscando triunfos de verdad.
La Plaza Mérida ofrece para su corrida de aniversario un encierro de José Julián Llaguno que pesó en promedio 518 kilos. Hemos dicho hasta el cansancio (metafóricamente, porque nunca nos cansaremos de decirlo) que Guadalajara y Mérida son los últimos rincones donde se da cabida al toro-toro.
Y pues esta es una semana de mucho movimiento para la Fiesta. Anoche acudimos a la inauguración de una interesante exposición de pintura taurina, del joven arquitecto David Martínez, y se concluyeron los detalles de una muestra gráfica que el domingo será inaugurada en los túneles de la Plaza Mérida, sobre los 91 años del coso de Reforma, que se conmemoran el lunes, pero el domingo tendrá como motivo onomástico un festejo internacional que trae a Andy Cartagena y su educada cuadra de caballos, con “Luminoso” y “Pintas” a la cabeza, junto con los mexicanos Uriel Moreno “El Zapata” y Leo Valadez. La muestra, ya lo verán, reúne imágenes impresionantes de la Mérida desde sus inicios y lo más actual.
Podemos hablar de una corrida de toros grandes ante triunfadores, porque “El Zapata” viene de un triunfo rotundo en la México y Valadez se comerse el plato completo en León ante Antonio Ferrera y Roca Rey y los astados de Mimiahuápam. Y Cartagena… pues es uno de los maestros del rejoneo.
Todo pinta a fin de semana interesante. Especialmente porque habrá toros. Se espera la gente vista de blanco para ir a los tendidos en una tarde tan especial para el toreo y para Yucatán con su emblemática Plaza Mérida.— Gaspar Silveira Malaver
