Hector Navarrete Muñoz

Uriel Moreno “El Zapata” y Andy Cartagena están listos

Lo que fue originalmente convocado como una reunión de dos matadores de toros con medios de comunicación, ayer en la Casa de España, terminó siendo un coloquio que reiteró, sin pedirlo, el momento que vive la Fiesta de los toros en Yucatán, teniendo como eje la Plaza Mérida.

Una interesante charla arrojó como resultado el evento, en el que el rejoneador Andy Cartagena destacó su ilusión por regresar a torear a la Mérida, y el matador tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” se dijo muy agradecido por estar considerado como puntal de la temporada que organiza Toros Yucatán y de que lo hayan incluido en el cartel del aniversario 91 del coso de Reforma.

Con las pinturas de David Martínez Rejón como marco de fondo, la Casa de España tuvo su segundo lleno de “no hay billetes” en la semana. El joven arquitecto yucateco abrió apenas el miércoles pasado su obra “El arte en la tauromaquia”, en la que dejó ver 13 cuadros de diversos matices de la Fiesta, admirados ayer por los asistentes a la conferencia.

El evento sirvió de marco para, entre muchas cosas, manifestar el respaldo a la Fiesta en general, en momentos en que los avances de los antitaurinos van firmes. “Pero no vamos a permitir que nuestra Fiesta desaparezca, todo lo contrario, nos vamos a esforzar, en Mérida y en los municipios donde hacemos corridas, para que siga adelante”, opinó Alberto Basulto Soberanis, uno de los socios de Toros Yucatán.

La corrida del aniversario 91 es pieza clave para el momento que la tauromaquia vive. Lo dejaron claro los oradores principales, que atendieron además los comentarios de periodistas e invitados, que lo mismo les dieron un espaldarazo por el trabajo que realizan, que igual motivaron a los toreros a defender en el ruedo la posición que tienen, especialmente por ser quienes aceptan venir a torear a la Mérida, mientras otras figuras no quieren ver a los astados que salen aquí.

El licenciado Héctor Navarrete Muñoz, director de la Casa de España, reiteró el beneplácito por las temporadas que Toros Yucatán ha hecho, especialmente en el aspecto ganadero, palabras respaldadas por Pepe Mata, conocido crítico taurino que llegó especialmente para la corrida “porque aquí estaremos viendo toros de verdad, cuando en otras plazas no lo hacen. Da gusto ir a una ciudad como Mérida donde se defiende el primer punto de la Fiesta, el toro. Y con la corrida que presentarán de José Julián Llaguno se queda muy claro lo que es aquí y lo que es allá”.

La corrida de Llaguno la lidiarpan Cartagena, “El Zapata” y el joven Leo Valadez, el domingo a las 4:30 de la tarde, en una jornada en que los empresarios Basulto Soberanis y Alberto Hagar Goff pidieron a los aficionados asistir vestidos de blanco. Ofrecieron que la corrida del aniversario la piensan dejar como una corrida de tradición, hacerla año con año en el último domingo de cada mes. “Esta será nuestra corrida de blanco, como cuando se inauguró en 1929, en que nuestros antepasados vestían de blanco”, dijo Basulto Soberanis.— Gaspar Silveira

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán