Por Gaspar Silveira
El Archivo de Diario de Yucatán nos hizo volar hasta los años 80, inolvidables para los aficionados al béisbol.
Cecilio Ruiz Ferrer, quien apareció en la boleta del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano en la reciente elección, luego de una sobresaliente carrera en el montículo, vive momentos difíciles a causa del coronavirus.
Un cumpleaños triste para el destacado serpentinero.
Mermada salud
De acuerdo con reportes que se dan en Tabasco, de donde es oriundo el lanzador zurdo, su estado de salud es delicado.
Nativo de Balancán, Ruiz Ferrer lanzó 20 temporadas en la Liga Mexicana de Béisbol, dos de ellas completas y parte de otra más con los Leones de Yucatán.
Es el máximo ganador de la historia de los Olmecas de Tabasco, con los que fue campeón en 1993.

Habla la familia
En el sitio “El Péndulo”, Erick Ruiz Novelo escribió una entrevista con Edward Ruiz, hijo de Cecilio, en la que confirmó que su padre se encuentra delicado y su estado se complicó debido a una infección en los riñones.
Además, el nivel de oxigenación de sus pulmones marca 85.
También dijo que el orgullo de Balancán, quien radica desde hace mucho tiempo en Comalcalco, se encuentra en su casa y pese a su gravedad no piensan llevarlo al hospital.
Tratamiento
“Ya dejó de tomar la dexametasona por indicaciones del médico que llega a verlo a la casa. Ya tiene una semana que batalla con esta enfermedad”, expresó Edward hace unos días.
Debido a los gastos generados para la atención de Cecilio Ruiz, su hijo comentó que están abiertos a toda ayuda económica.
Piden apoyo
“Pueden llamar al teléfono celular 9931637847 por si alguien desea apoyar”, añadió.
Al momento no han tenido contacto con el gobernador Adán Augusto López Hernández, ni con algún directivo de los Olmecas, que le tienen programado un homenaje para la serie inaugural de la temporada 2021 de la Liga Mexicana ante los Tigres de Quintana Roo.
“Qué te puedo decir…”
Sólo comentó lacónico a “El Péndulo”: “Qué te puedo decir…”.
La página Olmecas News Times informa en Facebook que “su familia está luchando para salvarle la vida, pero la diabetes, hipertensión y un problema de riñón lo tienen muy delicado”.
Trayectoria
Cecilio Ruiz nació el 21 de enero de 1959 y debutó en 1979 con los Cafeteros de Córdoba.
Tras volver a la Liga Mexicana en 1984 con los Tigres de México (marca de 15-6) llegó al año siguiente a los Leones, con los que en 1986 tuvo su total más alto de victorias, con 17, y a mitad de 1987 regresó a la novena bengalí.

Con Tabasco
En 1993 jugó por primera vez con Tabasco, donde se hizo ídolo en su tierra, especialmente porque ese año ganaron el campeonato los Olmecas.
Estuvo en esa novena hasta que se retiró en 2005, dejando marca de por vida de 156-116, con efectividad de 3.25, números que le permitieron colocarse entre los mejores de todos los tiempos y, por ende, lo colocaron en las boletas para la Clase 2020 del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, aunque no quedó entre los cinco elegidos.
Los Leones, Yucatán y su “no” a los aviones
Cuando llegó a los Leones en 1985 se vivía la efervescencia del campeonato ganado en 1984 y Ruiz fue puntal para la gran campaña de los melenudos.
Muy conocida en Yucatán es su vivencia personal: no viajaba en avión.
Sus desplazamientos los hizo siempre en carretera, aunque las distancias a recorrer fueran muy largas.
Era condición para que aceptaran que juegue.

Archivo gráfico
Las fotos en blanco y negro obtenidas en Megateca, en Grupo Megamedia, lo muestran en varios de sus mejores momentos, junto a otros que fueron ídolos de la afición yucateca, como Ernesto Escárrega, el famoso “Indio” que fue brillante serpentinero, y Blas Santana, elegante tercera base de los campeones de 1984.
En Yucatán lanzó en varias ligas amateurs y semiprofesionales, igual que en Campeche y Quintana Roo, razón por la cual varios peloteros que le conocen reaccionaron al llamado de sus familiares ante la noticia y la compartieran.

En Olmeca News Times se pide incluso “encarecidamente que no le marquen a Cecilio, casi no puede hablar, ya que se encuentra con oxígeno todo el tiempo y se agita”.
