Hasta hoy jueves 18 de febrero, Seiko Hashimoto era ministra japonesa para los Juegos Olímpicos.
Pero en las últimas horas, la exatleta japonesa de 56 años fue nombrada presidenta del Comité Organizador en reemplazo de Yoshiro Mori, quien renunció la semana pasada tras el escándalo a partir de sus comentarios sexistas.

De patinadora a dirigente
Seiko, quien compitió en cuatro Juegos Olímpicos de Invierno como patinadora de velocidad sobre hielo y en tres JJOO de Verano como ciclista en pista, avisó que se dedicará plenamente a su nuevo cargo para garantizar el buen desarrollo del evento.
“No voy a ahorrar ningún esfuerzo para el éxito de los Juegos de Tokio”, declaró a cinco meses de la inauguración, prevista para el 23 de julio.
Compromiso
En su presentación, la exatleta no esquivó uno de sus grandes obstáculos.
Las encuestas en Japón reflejan que más del 80% de los ciudadanos no cree que los Juegos deban celebrarse este año debido a la pandemia, pero Seiko se comprometió a luchar contra el coronavirus.
Te interesa: ¿Cómo es viajar a Japón a seis meses de los Juegos Olímpicos de Tokio?
Juegos seguros
La nueva presidenta dijo que quiere que el público, tanto en Japón como en el extranjero, “sienta que los Juegos Olímpicos son seguros”.
Hasta ahora, los organizadores de Tokio 2020 prepararon muchas medidas para combatir al Covid-19, pero sin llegar a imponer cuarentena o vacuna a los participantes en los Juegos.
Al rescate
Seiko Hashimoto apareció rápidamente como la gran favorita para suceder a Yoshiro Mori, que tuvo que irse tras declarar a principios de febrero que las mujeres hablaban demasiado durante las reuniones, lo que para él era “molesto”.
Las palabras de este antiguo primer ministro japonés de 83 años fueron fuertemente condenadas en todo el mundo.
Antivalores
El Comité Olímpico Internacional (COI) terminó juzgado que esas declaraciones eran contrarias a los valores del olimpismo, sobre todo tras la presión que ejercieron algunos de los patrocinadores más importantes del evento.
La designación de Seiko Hashimoto fue positiva y generó muchos adeptos de varias personajes influyentes, como Kazuko Fukuda, militante de los derechos de la mujer en Japón, o la tenista Naomi Osaka, finalista en la actual edición del Australian Open.
Con información de redes sociales e infobae.com
