Un juez de Control sentenció a un hombre a nueve años de prisión, tras hallarlo culpable del delito de abuso sexual cometido contra un menor de edad en Dzilam de Bravo, puerto ubicado a 94.1 km al noreste de Mérida, Yucatán.

Eligió un juicio abreviado: confesó que abusó de un menor

En un comunicado fechado hoy sábado 20 de diciembre de 2025, la Fiscalía de Yucatán informa que el ahora sentenciado agredió al menor en 2024.

También indica que el hombre renunció al derecho a tener un juicio oral y aceptó un juicio abreviado, que consiste en que el acusado se confiesa culpable y, a cambio, pacta su condena con la Fiscalía y la parte denunciante.

La Fiscalía informó hoy que un juez declaró a J.F.P.P. penalmente responsable del delito de abuso sexual cometido contra un menor de edad, y lo sentenció a nueve años de prisión.

  • abusó de un menor

Según la causa penal 28/2024, indicó la dependencia, J.F.P.P. caminaba a la orilla de la playa en Dzilam de Bravo, se acercó a un menor de edad y lo obligó a tocarle sus partes íntimas.

Luego que la Fiscalía presentó el acuerdo alcanzado con J.F.P.P. y la denunciante al Juzgado, éste revisó que cumple con los requisitos de ley y dictó sentencia.

Prisión y multa

Además de la pena privativa de libertad, el juez impuso al condenado una multa de 400 días, le prohibió acercase a la víctima y le suspendió sus derechos políticos.

En Yucatán, según el artículo 309 del Código Penal, las sanciones para el delito de abuso sexual, sin el propósito de llegar a la cópula, son de seis a diez años de prisión y de 300 a 1,500 días-multa.

Las penas se aumentan en una mitad si en el abuso sexual se usa la violencia física o psicológica, y se incrementan al doble si comete en espacios públicos, de gobierno o en un comercio, el transporte público de pasajeros, un vehículo privado o en taxis de plataformas digitales.

Te puede interesar: Veracruzano, al penal por el caso de la violación y feminicidio infantil de Izamal

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.