El deporte juvenil está otra vez viviendo ebulliciones, aunque de forma limitada por la pandemia. Y este día Yucatán inició su participación en los Juegos Nacionales Conade 2021 en las disciplinas de judo, halterofilia y natación, con un oro extraído de la alberca, y medallas en las primeras dos disciplinas.
Mariana Ortega Gil, una de las ondinas más destacadas de los años recientes, logró primer sitio en la categoría 17-18 años, compitiendo en 100 metros pecho, en el Centro de Alto Rendimiento de Nuevo León, con sede en Monterrey.
En el mismo estilo, pero en la categoría 13-14 años, Marco Pat se apoderó de la medalla de plata.
En levantamiento de pesas, en el mismo Centro de Alto Rendimiento, hubo una medalla de bronce por conducto de Naomi Baas Hoil en la modalidad de arranque de la categoría Sub 18, división 45 kilos. Su presea fue al levantar 55 kilos, aunque falló en envión.
Cosecha en judo
El judo, cuyas competencias tienen como escenario el Gimnasio Nuevo León, dio a Yucatán dos medallas de plata y dos de bronce en los Juegos Nacionales Conade.
Las preseas de plata fueron para Naomí Vargas Montejo y Eduardo Calva Amaro, en la categoría Sub 15 hasta 48 y 36 kilogramos, de manera respectiva. Los metales de tercer sitio correspondieron a Ángel Llanes Dzul, en hasta 40 kilos, y Valeria Espinosa Godoy, en hasta 44 kilos.
En tenis de mesa hubo tres de bronce, en Guadalajara. En dobles de Sub 15 femenil, Gisel Segovia y Mariana Noz perdieron ante Natalia Domínguez e Isabela Sandoval, de Veracruz, y en varonil, Eli Martín y Emiliano Villagrán cayeron frente a Jorge Buenrostro y Francisco Ramírez, de Jalisco.
En Sub 19, Sebastián Cano y Bady Fierros perdieron ante Darío Arce y Rodrigo Tapia (Quintana Roo).
La ceremonia inaugural de los Juegos Nacionales Conade se realizó hoy en la sede de Monterrey.
