Tijuana respira en la Serie del Rey y evita la fiesta yucateca
La cerveza para celebrar y las escobas para la barrida se quedaron guardadas.
Los Toros de Tijuana vieron despertar a su ofensiva en el momento más importante de la temporada y se fortalecieron para vencer 6-2 a los Leones de Yucatán, que aún tienen la ventaja en la Serie del Rey 3-1.
¿Fue culpa de Chaac por abrir sus grifos de manera incesante la víspera para posponer el Juego 4? Todo se podía esperar en una batalla entre dos rivales altamente competitivos. Por algo están en esta instancia de la temporada, mientras otros 16 equipos miran en la televisión o descansan olvidándose un poco del béisbol.
Con la ley de las probabilidades aún a su favor, por tener la delantera, las fieras intentarán acabar la batalla por el campeonato de la Liga Mexicana enviando hoy al dominicano Radhamés Liz, ganador del Juego 1. Los Toros, que fueron el mejor visitante de la Zona Norte, tendrán a José Samayoa (se le recuerda vestido de león) en la loma, tras largo tiempo sin lanzar, en un juego de vida o muerte. Sin duda, toques especiales para esta batalla entre dos colosos.
A los bureles todo les salió a pedir de boca a partir de que tomaron la delantera. Su pitcheo de relevo se lució en grande, y los bateadores se dieron gusto con 14 incogibles. Entre Teddy Stankiewicz, Óliver Pérez, Michael Tonkin y Fernando Rodney se las ingeniaron para acepar solamente un hit.
Los astados, además, sacudieron a todos los lanzadores de las fieras. Los Toros se dedicaron a jugar poco a poco, entre toques de bola bien ejecutados, corriendo y fildeando. Ver para creer: Júnior Lake tocando para embasarse y Ricky Álvarez para sacrificarse. Y tuvieron su primer jonrón en la Serie, de Efrén Navarro, el que les dio la delantera clave.
El Juego 5 será hoy a las 6 de la tarde. Era día de descanso de acuerdo con lo programado, pero se tendrá una jornada que se espera intensa. Lo que sí, como aficionado y beisbolista, me causó tristeza ver en las redes sociales y escuchar a aficionados hablar de juegos vendidos para tener mayores bolsas. Nos enfadamos muchos, peloteros, periodistas y miles de aficionados leales.
Recordando la historia, los Leones de 1984 se coronaron ante Ciudad Juárez en un domingo, y los de 2006, también en domingo en la épica batalla que decidió Jesse Castillo con su jonrón. Y hoy es domingo también. Si no alzan el trofeo hoy, los Leones tendrán serios problemas al volver la serie al otro lado del país.— Gaspar Silveira
