Foto: Megamedia

Todo le funcionó a Tijuana para volver a la vida

Los Toros de Tijuana hicieron los ajustes que Óliver Pérez dijo habían hecho los Leones en los primeros partidos de la Serie del Rey.

¿Se imagina usted tocando al tercer bate, Júnior Lake, que además es uno de los mejores bateadores de toda la Liga Mexicana? ¿O a Ricky Álvarez, cuando el “Wolverine” es un conocido bateador de largo metraje?

Eso hicieron: tocaron la bola, y en el ínter de sacrificios y hits sencillos, apareció también el primer cuadrangular de los Toros en la Serie del Rey, un bombazo de dos registros de Efrén Navarro que puso a Tijuana adelante en el score.

¿Fue la lluvia que pospuso el partido el día anterior lo que les dio calma a los astados o enfrió a los Leones?

Como sea, los Toros cambiaron totalmente la decoración del Juego 4, en el que los Leones alegraron a la concurrencia en el Parque Kukulcán desde temprano, al anotar dos registros en el acto inicial ante Mike Devine. La ley de las probabilidades indicaba que era de esperarse una reacción de los Toros, el mejor equipo visitante en la Zona Norte.

Yucatán anotó la de la quiniela a base de riñones, pues Norberto Obeso se fue de tercera al plato con un machucón de Yadir Drake a manos del lanzador. Y otra, con elevado de sacrificio de Alex Liddi al central, que hizo anotar a Drake.

En el cierre del tercer acto, Homar Rojas tomó una decisión clave: mandó a las regaderas a Devine para meter a Teddy Stankiewicz, y este les dio tres entradas y un tercio de alto nivel, algo que no les había funcionado en la Serie. Acierto de Rojas.

Apenas pudieron, los Toros se sacudieron. Primero fue cuadrarse ante el zurdo Casey Harman para detener en 19 su racha de entradas sin pisar la goma (la tercera más larga en partidos de campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol.

Rompieron el maleficio en la tercera con una, y dos más en la cuarta y otras dos en la quinta, más una en la sexta, extendieron la delantera a 6-2. ¿Sabe cuántas carreras habían anotado en la Serie del Rey? Cuatro: tres en el Juego 1 y una en el Juego 2.

Muchas cosas fueron diferentes a los partidos anteriores. Otro ejemplo fue su primer bate, Isaac Rodríguez, quien se fue de 4-4 y en su quinto turno recibió pasaporte. Y Luis Alfonso “Cochito” Cruz tuvo tres imparables. En los primeros tres encuentros no se vieron nada finos con la vista.

En el caso de los Leones, Harman fue el primero de los abridores de los Leones que no alcanza la quinta entrada. Los relevistas no estuvieron tan controlados como en los anteriores tres partidos y pues era el pitcheo lo que había dado puntos importantes a los melenudos.

Hace 50 años, en la final de 1971, los Charros de Jalisco comenzaron en estas fechas a gestar la primera y única reacción en una serie de este tipo que ha llegado a desbaratar una ventaja de 3-0. Fue ante los Saraperos de Saltillo. Falta mucho para que pueda pensarse en que pueda suceder algo así en esta Serie del Rey.

Los Leones saben qué es eso de venir de atrás en un 0-3. Son el otro único equipo que ha remontado esa ventaja. Lo hicieron en la serie de primera ronda de 2005, cuando Lino Rivera los llevó a remontar ante los Olmecas de Tabasco. Por donde veamos, esta Serie del Rey tiene mucha historia para escribirse.— Gaspar Silveira

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán