CIUDAD DE MÉXICO.- Es bien conocida la historia de cómo Pablo Escobar invirtió su dinero en el fútbol colombiano, presuntamente para lavar varios millones de dólares que generaba su tráfico de estupefacientes; un negocio que fue emulado por  Joaquín “El Chapo” Guzmán quien aprovechando la popularidad del deporte en México le utilizó para el lavado de dinero. 

En esta historia, que retoma El Universal, destaca Tirso Martínez Sánchez, alias  “El futbolista”, quien logró acercarse a “El Chapo” y tuvieron mucha química, logrando así subir de  jerarquía rápidamente.

Pero Tirso pretendía mantener un perfil como empresario, y como de pequeño soñó con ser futbolista, su vida de millonario le permitió jugar un papel muy importante dentro de los clubes mexicanos, siendo Los Venados de Yucatán el equipo en el que aprendió el negocio del balompié.

De acuerdo con información de Infobae, “El Futbolista” trabajó para los cárteles de Sinaloa y Ciudad Juárez entre 1995 y 2003. Sus ganancias por el negocio de las drogas las invirtió en la compra de equipos de futbol: Querétaro, Irapuato, Venados de Yucatán y La Piedad.

Cabe destacar cuando la  Federación Mexicana de Fútbol realizó una auditoría, descubrió algunos problemas financieros de Martínez Sánchez, lo que sacó a la luz el dinero mal habido que se invertía en los equipos, siendo confirmado por una investigación de la Procuraduría General de la República, en la que se dio a conocer que el empresario trabajaba para el famoso Cártel de Sinaloa.

La Federación optó por evitar el escándalo y compró a los equipos más rentables que tenía bajo su poder la mafia, ofreciendo 14 millones de dólares por las franquicias de Irapuato y Querétaro, que presuntamente pagó a plazos. 

¿Quién es el actual dueño de Venados de Yucatán?

Imagen de archivo de Venados del Atlético Yucatán

En el caso del equipo yucateco, la historia se enmarca en el tiempo en que figuraba como  Venados del Atlético Yucatán. En 2006 fue adquirido por la Federación y en 2008 apareció de nueva cuenta como “Mérida Fútbol Club” gracias a los hermanos Millet Reyes cuya administración los llevó a consagrarse en el campeonato de Segunda División de ese mismo año. 

En un artículo publicado en 2018 -año del juicio contra “El Chapo”- por Diario de Yucatán, cita que:

“La compra de los Venados de Yucatán por ‘José Martínez’ se habría concretado de 2002 a 2003, después de que su propietario, Antonino ‘Nino’ Costanzo Ceballos, mudó la franquicia de Atlético Chiapas a Mérida y la transformó en Atlético Yucatán“.

Después de desaparecer Atlético Yucatán, señala el mismo artículo, los hermanos Arturo y Mauricio Millet Reyes invitaron a Francisco Ibarra de Quevedo, entonces dueño del Nacional Tijuana, a trasladar la franquicia a Mérida, con lo que de nuevo se conformó el equipo con el nombre oficial de Mérida Fútbol Club, pero con el mote de Venados de Mérida Fútbol Club.

En 2011 el club sufrió cambios en la directiva y una pequeña modificación en el nombre a “Club de Fútbol Mérida”, siendo el empresario Fernando San Román Cervantes, quien adquirió el equipo y mantuvo la franquicia durante cuatro años. 

En 2015 Rodolfo Rosas Cantillo y varios socios se hacen con el equipo, cambiándole el nombre a “Venados Fútbol Club Yucatán” y regresando a las raíces de la franquicia, que hoy los mantiene en la Liga de Expansión, donde destacan con sus figuras bajo la dirección técnica de Bruno Marioni

¿Qué fue de Tirso Martínez Sánchez ”El Futbolista”?

En cuanto a Tirso Martínez Sánchez, éste se convirtió en testigo durante el juicio de 2018 contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde confirmó la participación de éste en la compra y venta de los equipos mexicanos. 

Tirso Martínez Sánchez declaró en diciembre de 2018 que el dinero que obtuvo del narcotráfico lo gastó también en compras de equipos de fútbol. Imagen de Internet

Tirso Martínez Sánchez declaró en diciembre de 2018 que el dinero que obtuvo del narcotráfico lo gastó en propiedades, caballos, peleas de gallos, juegos de azar, equipos de futbol y vehículos. Él estuvo a cargo de los cargamentos de cocaína que ingresaron a Nueva York, Los Ángeles y Chicago, lo cual le generó ganancias por 70 millones de dólares; cita Infobae.

 

*Recibe en tu celular, computadora o tablet nuestras alertas noticiosas. Dale click a la campanita roja (abajo, a la izquierda) de Notificaciones