Los jóvenes organizadores de la Copa CUM 2024 están aplicándose como si fueran a presentar su examen de graduación. No quieren dejar suelto nada para el magno evento deportivo.
Y es que, a partir del viernes 1 de febrero, basquetbolistas, voleibolistas y futbolistas de varias instituciones maristas formarán una cadena humana para la realización de la cuarta edición de la Copa CUM. Esperan reunir, entre deportistas, familiares y amigos, a más de 1,500 personas en un fin de semana intenso.
“Va a ser una gran fiesta, no solamente en lo deportivo”, dijo Josué Quintal Gurubel, director del CUM, en el lanzamiento del evento, este miércoles en el Centro Universitario Montejo.
Con presencia de importante número de jóvenes preparatorianos que forman parte del comité organizador, los dirigentes del CUM señalaron que tendrán actividad en baloncesto, vóleibol y fútbol, pero los deportistas podrán hacerlo en un ambiente familiar, cordial y con esparcimiento, aprovechando todo lo que los patrocinadores y organizadores podrán proporcionar, entre comidas, amenidades y participación social.
“Para la formación marista, el deporte y la convivencia familiar son fundamentales”, expresó el director ayer en el lanzamiento del torneo.
La cuarta edición de la Copa CUM será inaugurada oficialmente el viernes 2 a las 7 de la noche, aunque el jueves 1 será la recepción de las delegaciones y el registro. La noche de la apertura se realizará una ceremonia en la que los alumnos están trabajando fuerte, con dos partidos inaugurales, mientras que sábado en la tarde se jugarán cuartos y semifinales, y el domingo 4 se disputarán las finales.
Talento joven
“Mucho de todo esto es parte de los alumnos, ellos se encargaron de todo, de la organización, de formular las propuestas para los patrocinadores, de ir a tocar puertas. Es parte de la idea, formar gente, preparar a los líderes del futuro”, dijo Quintal Gurubel. El Diario es uno de los socios patrocinadores de la competencia.
Entre otros estuvieron en la conferencia de prensa la directora de la Preparatoria, Wendy Ceballos Cruz, y la coordinadora de actividades extraescolares, Irma Aracely Rodríguez Serrato, así como los jóvenes Ignacio Cejudo Pinzón y Danna Ortega Martínez, del comité, además de las botargas deportivas del CUM, “Venadín” y “Venadina”, y la de San Marcelino Champagnat.
“Nuestra cultura es incluyente, de allí que ahora tenemos también una botarga femenil, queremos que las muchachas sientan su posición”, dijo la directora de la Preparatoria.
Al evento vendrán cinco colegios maristas de fuera, desde Guadalajara, Tepatitlán y Ciudad de México, además del equipo anfitrión, en un evento nacional que forma parte, por otro lado, del jubileo por los 125 años de la llegada de los maristas a tierras mexicanas.
Se invitó también a participar a preparatorias locales de los colegios Rogers, Piaget, Madison y Anáhuac, así como del sistema Cobay, que competirán en lo que se conoce como categoría élite (17-18 años de edad), en partidos a jugarse en las canchas del CUM y la Universidad Marista.— Gaspar Silveira




