La Carrera Anáhuac Mayab Fin-Be cumplió sus objetivos, deportivos y sociales.

Un total de 2,350 personas, entre corredores y caminadores, tomaron la salida ayer para la edición 2024 de esta prueba ya tradicional en el calendario del atletismo yucateco.

Dos ríos humanos se formaron para la salida, entre la carrera de 10 kilómetros, y la caminata de 5. La de este domingo es una de las más concurridas que se han hecho en Yucatán en distancia de 10 kilómetros.

En la primera, los ganadores volaron sobre el asfalto y Alan Carrillo Ávila, un especialista en triatlón, fue el ganador en varones con tiempo de 32.48 minutos. En damas, la yucateca Sofía Isaac Borges con 39.01 fue la vencedora absoluta.

“Es emotivo ver a toda esta gente particular en un evento que para nosotros es importante porque reúne deportistas, gente de fuera, muchas familias, estudiantes universitarios, todos tratando de hacer algo para la sociedad”, dijo el rector de la Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez, quien dio la salida y luego se fue a formar parte del pelotón de 2,189 que corrieron de forma presencial, en un derrotero que partió de la Anáhuac rumbo al entronque de la carretera a Progreso y de allí volvió hacia la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en una mañana que amenazó con llover, pero el clima se portó benévolo.

Jorge Esteban Abud, director del Instituto del Deporte de Yucatán; Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico de Deportes del Ayuntamiento de Mérida; Spencer Omar Montes Quiroz, vicerrector de Formación Integral; José Juan Vázquez Basaldúa y Carlos González Maynez y, director general y director general adjunto de FinBe ABC, respectivamente; Gerardo Rodríguez Canales, director de Formación Integral de la Universidad, y Alfredo José Solís Castilla, coordinador de Deportes Anáhuac Mayab.

Los ganadores absolutos se llevaron un premio de 5 mil pesos especial, y hubo igual premios para los primeros tres lugares de cada categoría.