Credit: FACEBOOK

  • La trilogía de medallas —la cual termina este año— del Maratón de la Marina durante la presentación de la carrera. A la izquierda, el disparo de salida de la edición 2023 en el muelle internacional de Progreso

El rostro de los atletas se inundó de felicidad cuando se llevó al cabo la presentación del Maratón de la Marina 2024 en su edición número 35, en evento realizado en Progreso, Yucatán, en el “Muelle de Chocolate”.

De acuerdo con datos de Iván Herrera Rosiles, director de promoción deportiva del IDEY, este año la carrera será el domingo 30 de junio y se espera la participación de 3,000 corredores, superando los 2,600 que se registraron en la edición del año pasado, en el llamado “Maratón del diablo” por varios “runners” debido a la húmedad y calor en una ruta que se estrenó hace dos años.

La hora de salida para los 42 kilómetros es a las 4:30 horas, mientras que sillas sobre ruedas tendrá su balazo a las 4:31, relevos de 42K a las 4:45 y medio maratón saldrá a las 5:30 horas.

Este será el tercer año seguido que el Maratón se realice por completo en el puerto de Progreso, pasando por las comisarías, caminos de arena y otros retos a los que se deben enfrentar los corredores. Desde la primera edición se presentó una trilogía de medallas, siendo el primer diseño una rosa de los vientos, para la segunda se presentó el buque escuela “Cuauhtémoc”, mientras que esta vez se tiene un faro, cada uno de los diseños inspirados en el amanecer, atardecer y anochecer.

En cuanto a la inscripción, se dio a conocer que del 16 de enero al 31 de marzo el Maratón y medio Maratón tendrán un costo de 450 pesos y los relevos de 2 mil, del 1 de abril al 31 de mayo el costo será de 500 y 2,200 respectivamente, mientras que del 1 de junio al 29 del mismo mes los costos serán de 550 y 2,500 pesos.

Por su parte el premio al ganador será de 30 mil pesos, 15 mil para el segundo y 10 mil al tercero, con una bolsa total acumulada de 325 mil pesos. Los premios por las distintas categorías, pueden ser consultadas en los sitios oficiales donde se encuentran las bases y de inscripción a la carrera que son a través del IDEY o bien en dahsport.run.

Con el pago de la inscripción, el corredor se hace acreedor a un kit que incluye calcetas, playera, chip y una placa en la que se puede inscribir el nombre, distancia recorrida y tiempo, que se puede encajar perfectamente en la parte trasera de la correspondiente medalla.

La entrega de kits se llevará al cabo el sábado 29 de junio en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Tras todo lo anterior, se dio a conocer un aspecto de la carrera que si bien, este sería su tercer año en funcionamiento, es la primera vez que sale a la luz, se trata de un puesto de mando de atención médica en la que convergen autoridades de seguridad como la SSP, Policía Municipal, Ecológica e incluso la Cruz Roja, que se encuentra monitoreando de manera constante y en tiempo real los sucesos de la carrera para brindar una atención lo más rápida posible en caso de requerirse, con un tiempo de respuesta de no más de 4 minutos.

En las ediciones anteriores, se dijo, solo se ha utilizado una vez, al trasladar a un corredor al hospital naval de Progreso, que también participa brindando su espacio para consultas y también habilitan un quirófano que hasta ahora no ha sido utilizado. Todo lo anterior, con el fin de garantizar la seguridad e integridad de los participantes, debido a lo complicada que puede resultar esta carrera para cualquiera.—ABRAHAM ISMAEL RAZ HERRERA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán