Los aficionados yucatecos Gabriel Torre Pastrana y Beatriz Espinosa Castellanos, con el diestro Andrés Roca Rey, en el aeropuerto de Ciudad de México, en camino los tres hacia la Feria Nacional de San Marcos
Los aficionados yucatecos Gabriel Torre Pastrana y Beatriz Espinosa Castellanos, con el diestro Andrés Roca Rey, en el aeropuerto de Ciudad de México, en camino los tres hacia la Feria Nacional de San Marcos

Amigos aficionados…

Después de la vorágine de toros que se vivió en Sevilla con la lujosa Feria de Abril, ahora las grandes figuras del toreo aterrizan al otro lado del charco para otra gran fiesta de toros.

Desde la semana pasada comenzó el andar de la Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes, que, presume, tiene la mejor de las actividades de toda América, con un largo programa que año con año siempre busca incluir a las principales figuras del toreo. Y esta es su semana grande.

Ayer, seis toreros mexicanos que quieren subir disputaron la corrida de la “Oreja de Oro”, entre ellos el yucateco André Lagravere.

Y para hoy, con José Funtanet a caballo, irán a pie Joselito Adame con Andrés Roca Rey, que viene como triunfador de la Maestranza sevillana, y Diego San Román. El viernes, repite San Román junto a Sebastián Castella y Leo Valadez, y el sábado estarán José Mari Manzanares con Isaac Fonseca y Arturo Gilio, mientras que el domingo aparecerá en el ruedo de la Monumental Juan Ortega, el creador de la obra artística de mayor relieve en la arena de Sevilla. La semana pasada torearon, sin tanta suerte, Cayetano y Daniel Luque, torero de Gerena que fue señalado como el triunfador numérico de la Feria de Abril.

Sin duda, interesante todo lo que se verá en cuanto a toreros en Aguascalientes, pero todos esperan, como siempre, que los toros sean dignos de las carteleras que se están montando. Si se cumple con esa sinergia, puede haber garantía de satisfacción para todos.

Lo que se pudo ver en la televisión en Sevilla fue interesante, destacando, como se apuntó arriba, la faena de Ortega, igual que la gesta doble de Manuel Escribano, herido y apaleado por un Victorino y, ocho días después, lidiando los impresionantes miuras.

Las aplicaciones modernas y la televisión están jugando papel clave para los toros. Sevilla se vio al completo en One Toro y Aguascalientes pasó su domingo en la tele mexicana, todo en vivo. Sin duda, una valiosa herramienta para el crecimiento de la afición.- GASPAR SILVEIRA MALAVER

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán