• Arriba, el león Josh Fuentes, en turno al bate anoche en el primero de la serie en el estadio de Querétaro

El viernes de béisbol de estreno en Querétaro dejó mal parada a la Liga Mexicana.

En una semana, dos estadios entraron en funcionamiento sin estar debidamente terminados, tocando el turno al de los Conspiradores de Querétaro, que debutaron en su tierra con una victoria por paliza sobre los Leones de Yucatán, 14-5.

Sin internet para nutrir la información que hoy en día se requiere y es obligación para la Liga, bloqueando, por tanto, las transmisiones de televisión y radio, y las redes sociales. Ni se diga el box score oficial, atorado varias veces. La propia Liga Mexicana aceptó, en respuesta a un mensaje del Diario, que el internet era muy malo en el parque de pelota.

Incompleto en algunas de sus necesidades para los aficionados el estadio, que se llamará Finsus, y con críticas de gente de béisbol, casi de la misma forma como fue tratado el estreno del “Víctor Cervera Pacheco”.

También quedó de manifiesto, con la pizarra y el nivel de pitcheo que se vio, que para muchos será largo el calendario sufriendo con bases por bolas y muchos cambios de lanzadores. En prácticamente todos los equipos de la LMB hay lanzadores que, en otras épocas, no estarían en los rósters. Programado para las 7:45 de la noche, el duelo dio inicio a las 8:42, muy lejos de las reglas y protocolos que exige el deporte profesional.

Querétaro hizo ver mal a uno de los dos mejores equipos de la Mexicana, los Leones, a los que comenzaron a apalear desde que en la tercera cuajaron racimo de siete anotaciones, haciendo explotar al abridor Randall Delgado, con jonrones de Carlos Paulino y Yasmani Guerra. Y luego fabricaron otro de cinco en la cuarta.

Distante el pitcheo melenudo al que había destacado en las primeras cuatro series de la campaña.

Delgado se fue con ocho carreras y Anhuar García, primer bombero, con cinco, y los Leones regaron marfil, con cuatro pecados.

Art Charles, apagado en la serie pasada en Kanasín, se fue con dos palos para la calle, literal, porque detrás de las bardas, salvo la pizarra que hay en el derecho, todo lo demás es terreno libre.

Yoanner Negrín abrirá hoy por los Leones, a las 6 de la tarde.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán