Jafet Ojeda Alvarado ya dio un paso grande: llegar a la Liga Mexicana, debutar y tener su primer hit.

Pero para el receptor yucateco viene la parte más importante, y tal vez más complicada: consolidarse.

No quita el dedo del renglón y sabe que, para alcanzar sus metas, no hay de otra que seguir trabajando. “Eso es lo que uno tiene que hacer: trabajar y trabajar siempre, pero, ¿sabe? Me gusta eso: luchar. Porque quiero quedarme aquí”.

Jafet José Ojeda Alvarado tiene 20 años (29 de febrero de 2004, Mérida) y prácticamente toda su vida la ha dedicado al béisbol. Ironías: creció entre tres hermanos y los otros dos juegan baloncesto.

“Agradezco mucho a mis papás, que, aunque no son gente de béisbol propiamente, me apoyaron en todo momento”, señala el joven máscara melenudo.

A pesar de su corta edad, tiene largo trecho recorrido. Jugó en ligas infantiles (en Yucatán, desde los 4 años hasta los 15, con los Castores), estuvo en la Liga Meridana y también como prospecto de los Leones.

No todo fue miel sobre hojuelas para él y eso fue lo que más mérito tiene, “porque a veces puede que no vayan bien las cosas, pero eso es lo que se necesita para motivarte, no dejar de luchar nunca”.

En 2022 hizo la pretemporada con las fieras, con solo 18 años, y desde entonces era cuestión de esperar la hora. Fue en este 2024 en que, el miércoles pasado, ante los Piratas de Campeche, pudo estrenarse, tomando un turno como emergente (recibió pasaporte). Al día siguiente bateó su primer hit en la Liga Mexicana, igual agarrando un viaje al plato.

“Pero no quiero recordar solo eso. Me gustaría consolidarme, creo que puedo hacerlo, si trabajo, seguro podré conseguirlo”, dice Jafet antes de irse al bullpen antes del partido de ayer. La pelota del primer imparable será un tesoro, pero en sus vitrinas quiere agregar otros recuerdos.

José Ojeda Herrera y Reyna Alvarado Magaña, sus padres, y José y Axel, sus hermanos, pueden estar seguros que luchará por ello. A veces, eso es lo que se necesita para llegar: intentarlo. Hay quienes ni eso hacen. Jafet sonríe: “Lucharé”.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán