Ana Gabriela Guevara está a días de dejar la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), su lugar será ocupado por el yucateco Rommel Pacheco tras su nombramiento por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, acción que no incomodó a la exvelocista.
“Esa fue su decisión y debe ser respetada, los puestos en los gobiernos son prestados, no son de permanencia voluntaria no es una decisión que estuviera en mis manos y así como se abordó se debe transitar hacia la siguiente administración”, expresó en su último evento público.
Ana Guevara manda recado a Rommel Pacheco
Durante su gestión el tema de falta de apoyo económico a deportes acuáticos fue criticado y aunque los atletas expresan confianza en que con la llegada del exclavadista esto se puede solucionar, Guevara dejó claro que no es cuestión de voluntad, todo radica en la ley.
“Hay cosas que aún en el traslado de la administración seguirán viendo como parte de lo mismo, la parte legal dista del sentimentalismo, quien me suplirá que se dará cuenta que lo legal no asiste a lo mismo (el sentimiento)”, añadió.
Guevara Espinoza afirmó que Pacheco verá “la responsabilidad de ser un funcionario público” donde lo principal es “el respeto a las reglas, protocolos y normas y va en contra cuando se actúa en sentido contrario”.
Además del conflicto en disciplinas acuáticas, las irregularidades en la Federación Mexicana de Tiro con Arco fue otro aspecto al que se enfrentó Ana, quien encontró la forma de brindar apoyo a las arqueras, pero no está resuelto al cien por ciento, así que Rommel también tendrá ese conflicto.
“No me toca hacer ninguna enmienda, todo quedará documentado y asentado para que la siguiente administración continue y asista a la misma lógica, esperemos que no haya algo que viole el razonamiento de lo que nos corresponde que es cuidar el erario y que termine en los deportistas”, compartió la directora.
Ana Guevara confirmó que ya sostuvo una primera reunión con Rommel Pacheco para comenzar la transición de administración misma que aseguró “entregaremos con las mejores cuentas”.
“Se comenzó a vaciar información y algunas de las cosas que solicitaron en diferentes áreas y en los siguientes días así será el tiempo de transición fue marcado ayer por el equipo, pero el trabajo por mandato de la presidencia fue de mayo, estamos listos para hacer la entrega”, sentenció.
Ana Guevara deja Conade y entrega estímulos a medallistas
Los deportistas mexicanos que conquistaron una presea en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 recibieron un nuevo estímulo económico, en esta ocasión por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que todavía rige Ana Gabriela Guevara.
Los montos corresponden a tres millones de pesos para quienes se colgaron una presea de oro, dos millones para los ganadores de la plata y un millón para aquellos que dieron bronce, es decir, el total asciende a 37 millones de pesos (29 por paralímpicos y 8 por olímpicos).
La arquera Ángela Ruiz, quien conquistó el bronce por equipo femenil, fue la encargada de brindar el mensaje en nombre de los atletas.
“Estamos recibiendo un estímulo que nos ayudará a seguir creciendo y planteando nuevas metas para los siguientes ciclos olímpicos, es un paso más que nos motivará a para seguir trabajando con la misma pasión”, indicó la originaria de Saltillo.
Este evento fue el último encabezado por Ana Gabriela Guevara, ya que no continuará en la dirección de Conade, así que aprovechó para despedirse de los deportistas porque fueron la parte principal para que su administración diera resultados históricos.
“Estamos en la culminación de la administración y sólo me quedaría decirles gracias por hacerlo posible, ustedes fueron el motor, el por qué, el para qué hacer y echar a andar esta maquinaria, conformado por muchas personas”, expresó la exvelocista
A lo largo de estos seis años Ana lideró el proyecto deportivo con dos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, dos Juegos Centroamericanos y una edición de Juegos Panamericanos donde existió una cosecha total de 679 preseas, 244 áureas, 193 de plata y 242 de bronce.
Ana Guevara aseguró que este éxito se logró “por el orden y disciplina” en su administración, valores que a muchos no les gustaron y aunque fue acusada de distintas anomalías “a lo largo de estos seis años no han encontrado nada y se van a seguir quedando con las ganas los números no los pueden borrar y los resultados hablan”.
