Aficionados protestan en el “Coliseo” por la partida de los Atléticos de Oakland hacia Las Vegas, Nevada
Aficionados protestan en el “Coliseo” por la partida de los Atléticos de Oakland hacia Las Vegas, Nevada

Los Atléticos de Oakland han forjado un legado como una de las franquicias más exitosas y más desventuradas en la historia del béisbol de las Grandes Ligas.

Hoy sostendrán su último compromiso oficial ante su público en el “Coliseo”, frente a los Vigilantes.

Presumen de nueve campeonatos de la Serie Mundial, pero acumulan 19 temporadas de 100 o más derrotas.

Esta campaña, sin embargo, ha sido distinta.

Legiones de aficionados consideran que al equipo ha sido el más traicionero del béisbol, con su multimillonario dueño John Fisher, heredero de la familia que fundó las tiendas de ropa The Gap en 1969, un año después que los Atléticos se mudaron a Oakland, California, procedentes de Kansas City.

Apenas años después de promocionar sus raíces en Oakland, los Atléticos completan esta semana 57 temporadas en una ciudad que ha sido eclipsada por la mística de San Francisco, una ciudad con más historia.

Se convertirán en la primera franquicia de las Mayores que se muda en cuatro ocasiones.

Después de iniciar en Filadelfia en 1901, se fueron a Kansas City en 1955, luego a Oakland en 1968, con Sacramento, a partir del otro año, y posteriormente partirán con rumbo a Las Vegas.

Ningún otro sitio albergó más tiempo a los Atléticos que Oakland, donde fueron uno de los últimos equipos profesionales en la región de dos condados conocida como la “East Bay”, donde residen 2.8 millones de personas, a tan sólo 24 kilómetros de distancia de San Francisco.

Los años de gloria incluyen a los “Swingin A’s”, personificados en los bigotes de Rollie Fingers y Reggie Jackson durante la primera mitad de la década de 1970. Luego fue el turno de los temibles “Bash Brothers” (Mark McGwire y José Canseco) al final de los 80 y el intrépido equipo en el 2000, foco de la película “Moneyball”, basada en el libro de Michael Lewis.—EFE