Justo dentro de un mes, el Mérida Open Akron estará echando su primer volado para escribir la segunda edición del WTA 250, una parte fundamental en la historia del tenis en Yucatán.
El 28 de octubre arrancará el draw principal del certamen tenístico de mayor nivel que se tenga en canchas de la entidad, en un moderno estadio que se está levantando en las instalaciones del Yucatán Country Club.
Varias de las primeras cien jugadoras de la Asociación de Tenis Femenil se darán cita en las canchas duras yucatecas para este torneo, que tiene una bolsa de 280 mil dólares en premios y repartirá 250 puntos para las clasificaciones de la WTA.
La ganadora de la primera edición, Camila Giorgi, colgó la raqueta y ahora 32 jugadoras intentarán buscar el cetro de la guapa ítalo argentina. Y, de acuerdo con Gustavo Santoscoy García, México podría dejarse ver en lo más alto para el día de la premiación.
“Podemos confirmar que tendremos, a mucho orgullo, a una mexicana que nos puede hacer soñar con tener una campeona de casa: Renata Zarazúa jugará esta segunda edición del Mérida Open”, señala Santoscoy García, en una entrevista con el Diario, desde Guadalajara, donde hace unas semanas pusieron fin al WTA 500 y en el que Renata fue de las figuras.
El organizador está por cerrar la lista de jugadoras que entrarán directo al draw, y la relación de las que, entre el sábado 26 y el domingo 27, disputarán el torneo de calificación. “Estamos a un mes del arranque, ya el estadio está siendo instalado en el Country Club, al que tenemos que agradecer todo el apoyo que nos dan para tener esta segunda edición, y nuestra meta es que el Mérida Open tenga larga vida allá en Yucatán”, agregó.
Importante apoyo
Indicó, que en el arranque de la etapa de promoción, “recibimos gran respuesta del público yucateco. Vamos a tener un gran torneo”.
Destacó la participación de Renata, la mejor mexicana en estos momentos y también la jugadora tricolor mejor ubicada en el ranking WTA desde Angélica Gavaldón (34 del mundo, en 1996). “Renata es la única mexicana que ha jugado los cuatro Grand Slam, acaba de meterse a la segunda ronda del US Open. Está jugando a un gran nivel y, por qué no, pudiera darse que sea aquí en donde gane su primer torneo WTA”.
Otra jugadora segura para el Mérida Open es Ajla Tomljanovic, una profesional croata-australiana que fue importante en la zaga de Netflic “Punto de quiebre” (“Breat Point”) y jugó ante Serena Williams en el último partido de la estrella estadounidense.
Igual está muy considerada la colombiana Camila Osorio, de las figuras latinas actuales, y “vendrán muchas que están en un buen momento y de importante posición en el ranking”.
Santoscoy García indicó que están adecuando las instalaciones para que las jugadoras se sientan lo más cómodas posible y para que los aficionados disfruten de tenis y de amenidades. El estadio central tendrá capacidad para 3,200 espectadores y se tendrán dos canchas adicionales.
“Va a ser un torneo grande, digno de Yucatán. El mundo del tenis pondrá sus ojos en Mérida”, dijo Santoscoy García.— Gaspar Silveira Malaver
