El yanqui Aaron Judge tuvo una temporada regular impresionante
El yanqui Aaron Judge tuvo una temporada regular impresionante

La temporada regular 2024, que concluyó recientemente, podemos calificarla como atípica, ya que dos monstruos de los diamantes hicieron de las suyas, y casi realizan la epopeya que nunca se ha consumado en la Ligas Mayores desde su creación: que dos jugadores obtengan la Triple Corona el mismo año en cada una de las ligas Nacional y Americana.

Me refiero a Aaron Judge y Shohei Ohtani, ambos acariciaron la gloria, como político sin hueso, y tuvieron en sus manos la Triple Corona del Joven y Viejo Circuitos respectivamente, pero Bobby Witt Jr., de los Reales de Kansas City, y Luis Arráez, de los Padres de San Diego, lo impidieron, pues se coronaron campeones de bateo en sus respectivas ligas.

Señalo: para ganar la Triple Corona ofensiva se necesita terminar la temporada como líder de los departamentos de carreras impulsadas, cuadrangulares y porcentaje de bateo. Éste último, a mi criterio, el más difícil de obtener. Para llevarse ese título el jugador debe cumplir con la regla oficial de las Grandes Ligas que impone un mínimo de apariciones en la caja de bateo, que consiste en multiplicar el número de juegos de la temporada regular, que son 162, por 3.1 veces al bate, que es la mínima cantidad de ocasiones que un jugador debe acudir al plato por encuentro; es decir, se necesitan un mínimo de 502 visitas al home para que el pelotero pueda aspirar al campeonato de bateo. Aclaro igual: las apariciones son todas las veces que el jugador se presenta a la caja, considerando todo, bases por bolas, toques, elevados de sacrificio, pelotazos, imparables y outs, diferenciando de turno oficial al bate, que únicamente consideran los inatrapables y las veces que el jugador es out. Así pues, un turno en la registradora puede ser oficial o no, según el caso, pero siempre será considerado como vez en la caja de bateo, y contará para las 502 comparecencias requeridas.

En palabras sencillas: se trata de conectar el mayor número de hits en el menor número de veces oficiales, pero acudiendo como mínimo las veces ya señaladas.

A pesar que Judge tuvo una temporada sobresaliente bateando para .322, producto de 180 inatrapables en 559 apariciones, impulsar 144 carreras y conectar 58 batazos de vuelta entera, se le escapó el triplete de la Americana. El japonés Ohtani, que ha impresionado a la fanaticada americana por su extraordinaria temporada haciendo historia al ser el primero en batear al menos 50 cuadrangulares y robarse 50 bases, con 54 bambinazos y 130 remolcadas al plato y un nada despreciable .310 de porcentaje en sus alforjas, no ganó la tercia del Viejo Circuito.

Confirmando por ambos, el campeonato de bateo es el más difícil de obtener de esos departamentos. Para ello se requiere habilidad, constancia y consistencia. Ni hablar, será la próxima vez, si la hay. Mérida, octubre de 2024

*Abogado y empresario; WhatsApp 9999-000044

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán