Los yucatecos celebran en grande cada 1 de febrero y no es para menos: el Estadio “Salvador Alvarado”, catedral del deporte yucateco, cuna de muchos de los más grandes exponentes de esta región, cumple años de haber abierto sus puertas.
Hoy, el inmueble de la colonia Yucatán llega a 86 años de iniciar sus labores. Fue inaugurado el 1 de febrero de 1939, con una asistencia que el Diario estimó en 12 mil espectadores, en una reseña que en su título presenta así: “Doce mil personas asistieron ayer a la brillante inauguración del campo Salvador Alvarado”.
“La historia dice que es el recinto más grande que ha tenido Yucatán y el sureste”, señala el maestro Jorge Concha Gamboa, quien fue atleta, entrenador, juez y asiduo caminante en la pista aeróbica del inmueble, desde 1956. Su padre Fernando Concha Canto fue de los que estuvieron en el acto de apertura, en salto con garrocha. La pértiga, cuenta, fue elaborada con bambú tomado del Parque Centenario.
Y ciertamente, en el “Salvador Alvarado”, hoy junto con el Complejo Deportivo Kukulcán, de las sedes más modernas de la Península, ha dado espacio a todos los deportes que se practican. Desde atletismo y acondicionamiento físico, como campo de béisbol para la brillante Liga Peninsular, hasta ahora con las disciplinas más modernas, como pádel, fútbol americano y más. Su gimnasio de boxeo es uno de los más completos en la entidad.
“Allá corrieron todos los campeones mundiales yucatecos de boxeo. Era un lujo ver a Miguel Canto, a Guty Espadas, al ‘Chato’ Castillo, a Lupillo Madera, a Juanito Herrera”, dice José Valentín Canto Presuel, “Gemelo”, quien sigue siendo uno de los grandes asistentes a entrenar a la pista.
Y, correctamente hablando, la superficie sintética que cubre el óvalo de atletismo, es el único que cuenta con las medidas reglamentarias para el atletismo en la entidad. El color azul de la pista destaca con lo que se puede ver desde las afueras.
“Recordamos cuando era pista de tierra. ¡Qué batallas no tuvimos allá!”, señala herbé Ancona Méndez, tixkokobense que, en sus años de estudiante en Instituto Tecnológico de Mérida ganó múltiples competencias de velocidad, igual que su esposa Margarita Capetillo López. Una foto publicada en el Diario sobre aniversarios anteriores aparece durante la charla con el profesional de Administración, dedicado ahora a sus labores como abastecedor. “Hay muchos grandes recuerdos de esa época brillante”.
Los nombres de atletas famosos y comunes y corrientes, las hazañas, las anécdotas. El Estadio tiene para muchas historias.
De hecho, el compendio presentado por los 75 años de la instalación, “Estadio Salvador Alvarado, la gran casa del deporte yucateco”, presenta una envidiable cantidad de información y contenido gráfico, tomado de los valiosos archivos de la Fototeca Guerra, la Biblioteca Yucatanense y muchos compendios privados más.
Como cada año, el “Salvador Alvarado” tendrá su fiesta. Desde las 4:30 de la mañana se correrá del centro de Mérida al Estadio para encender el pebetero y luego abrir paso a las vueltas a la pista, que hizo famosas el desaparecido Raúl Cervantes Blanquet durante muchos años.
Habrá, después, muchas exhibiciones, competencias y, en una pausa, se cortará el pastel de aniversario. También se entregarán medallas al Mérito Ciudadano, a Ramón Pérez Arzápalo, Abigail Cabrera Martínez, Hérbert Pérez Villanueva y Bidget Pedraza Koyoc.
Se espera que el ambiente lo pongan los usuarios. Cada día, más de 4 mil personas acuden a ejercitarse en muchas de las 12 disciplinas.











