Los Leones de Yucatán, si todo sale como está anunciado, presentarán hoy a su mánager para la temporada 2025, que, se sabe, tendrá un inicio fuera de tierras peninsulares.

Ramón Santiago arribó anoche para estar hoy en una conferencia con medios de comunicación programada para las 9:30 de la mañana en un bar de moda en el norte de Mérida.

El que fuera infielder de los varios equipos de Grandes Ligas, entre ellos los Tigres de Detroit, con los que comenzó a prepararse para la carrera de dirigente, tendrá su estreno como piloto en la pelota profesional vestido como melenudo en la Liga Mexicana de verano.

Los Leones están armando a su equipo para la campaña 2025, en la que tendrán una gran cantidad de caras nuevas. También sus propuestas tendrán variedad con respecto del año pasado.

Una, que la pretemporada volverá a realizarse fuera de Yucatán. Debido a que no hay una instalación propia para el desarrollo completo de sus actividades en los entrenamientos, el club viajará a Mazatlán para trabajar en la Academia del Pacífico, propiedad de los dueños del club, los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández.

Allá centrarán sus prácticas, luego participarán en una serie de partidos amistosos en Nayarit, en el nuevo “Coloso del Pacífico”, donde varios equipos de la LMB han decidido hacer acto de presencia, llamados por la novedad.

Entre otros, estarán Caliente de Durango, Bravos de León y Conspiradores de Querétaro.

En 2024, los Leones, forzados por las circunstancias, tuvieron que hacer su pretemporada en el diamante de la Universidad Modelo, y luego hicieron sus partidos de pretemporada en municipios yucatecos. Este año, el plan, se supo, es que hagan sus entrenamientos en Mazatlán y de allí vayan bajando hasta llegar a Yucatán días antes del playball.

Las fieras están programadas para estrenarse en el calendario 2025 el jueves 17 de abril en casa de los campeones Diablos Rojos del México y su debut en Mérida debe ser el 25 de abril, si el “diablo no mete la cola”.

Las fieras jugaron el año pasado en el Estadio “Víctor Cervera Pacheco” de Kanasín, debido a que su casa habitual, el Parque Kukulcán, comenzó a una obra de reconstrucción, que, al día de hoy, no se ha terminado. De los trabajos de remozamiento o reconstrucción casi no se habla, ni se ve, pues para accesar se requiere permiso de los militares que controlan la obra, que se hace con inversión y mando del gobierno federal. Técnicamente, deberá estar listo para antes del 14 de marzo, pues ese día está anunciado un concierto del reggaetonero Don Omar. —GASPAR SILVEIRA