El karate shotokan vivirá a partir de mañana una semana grande en Yucatán.
De entrada, desde hoy hasta el domingo, tendrá lugar uno de los eventos insignia de este arte marcial en el Sureste: el Seminario Internacional de Karate Shotokan, impartido por el shihan Hiroyoshi Okazaki, cinta negra noveno dan e instructor en jefe de la Federación Internacional de esta disciplina (ISKF).
Con una agenda amplia, que incluye desde clases magistrales hasta la aplicación de exámenes de grado, de primero a sexta dan, el evento se ha convertido en un referente del shotokan en México y destacadas personalidades del karate llegarán a la actividad, que tendrá lugar en el Dojo Central del Sureste, en Montecristo.
Punto esencial
El máximo representante en el mundo del karate aplicará los exámenes de grado el sábado. Karatecas de todos los niveles han dedicado meses enteros a la preparación de su repertorio para sustentar las pruebas.
“Puede decirse que es el punto central de la trayectoria de un karateca, pero no el final, porque, lo hemos dicho muchas veces, en el karate no se deja de aprender nunca. Y para nosotros, tener aquí aplicando los exámenes al shihan Okazaki es un privilegio y una razón de mucho peso para que todos se preparen y se mentalicen para el gran día”, expresa el sensei Pedro Torre López, cinta negra séptimo dan y director del Dojo.
Las actividades del Seminario arrancan hoy con las primeras clases, que imparte el sensei Dennis Houde, cinta negra séptimo dan y jefe de instructores de la provincia de Ontario, Canadá. También es parte del equipo de instructores de la ISKF.
El viernes será un día clave para la disciplina. Por la mañana se presentarán detalles amplios de un evento cumbre, de gran trascendencia: el Campeonato Mundial de Karate Shotokan, que se realizará en octubre de 2026 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Yucatán representará a México como organizador, en un evento en el que se esperan al menos a participantes de 40 países.
Y por la tarde, en el Dojo, se realizarán las primeras clases magistrales con el shihan Okazaki, que van desde cintas pre-amarillas hasta cintas negras y para instructores.
Día de exámenes
El sábado, temprano, se impartirán clases y cerca de las 11 de la mañana darán inicio los exámenes de grado. El rango más elevado a presentarse será sexto, con tres yucatecos, y podría sumarse algún otro exponente que llegue en el grupo de invitados foráneos.
Los participantes saben de la responsabilidad que se tiene, tanto de asistir a las clases como en el sustentar los exámenes.
“Es algo para lo que todos nos hemos preparado con gran pasión y esfuerzo, desde primero hasta nosotros que tenemos quinto dan y buscamos el sexto. Pero esto no acaba aquí, en el karate tenemos mucho que hacer para seguir entrenando, perfeccionando el arte marcial”, señala José Ernesto Gil Argáez, quien presentará para sexto dan.
Esa es una de las razones fundamentales del trabajo en el Dojo. “Se busca ir siempre siendo mejores personas, mejores karatecas. El sentido de la responsabilidad es grande. Y en el Dojo hemos trabajado para eso, tenemos grandes karatecas, un nivel muy avanzado, pero lo más importante es tener personas de bien”, añade el sensei Fernando Quijano Pereira, séptimo dan.
Y, como es tradicional, pueden verse mujeres y varones, personas de todas las edades. “El karate no es para un grupo, es para todos. Es una enseñanza que se abre para todo aquel que quiera comenzar a aprender y seguir aprendiendo siempre”, comenta Francisco Palma Pavón, sexto dan.
Los entrevistados, en una plática durante una clase en el Dojo Central, comentaron que la experiencia del shihan Okazaki es fundamental. El destacado jefe de instructores ha dedicado toda su vida al estudio, práctica y perfeccionamiento como arte marcial. Y esa es la mística: mejorar en el karate y en la vida.— Gaspar Silveira Malaver



