Todo listo para el arranque del Mérida Open Akron en el Country Club

¿Favoritas para llegar al título? Será difícil hacer un vaticinio de lo que se verá en el Mérida Open Akron, cuyo draw principal comienza a jugarse este lunes en el Yucatán Country Club.

Por posición en el ranking de la WTA, no hay duda que la estadounidense Emma Navarro, novena, y la española Paula Badosa, décima, deben partir como jugadoras a seguir, pero cuidado… detrás suyo viene una lista de tenistas con muy altas pretensiones.

El domingo se vivió una jornada que, de acuerdo con las previsiones, debe ser lo que se tendrá durante toda esta semana, con calor y sol muy intensos, contrario al sábado de nublado y lluvias.

La segunda fecha del torneo de calificación se disputó bajo un sol abrasador, pero son las condiciones en las que entrenan y trabajan en su día a día. “Esto parece un infierno… métanse un ratito a la cancha y vean”, dijo un entrenador mientras su jugadora recogía pelotas en la cancha 1, a las 3 de la tarde.

Así entrarán hoy a la batalla en el estreno del certamen en categoría 500, en busca de los premios de la bolsa total de 1.064 millones de dólares en premios.

Tras Navarro y Badosa, hay ojos puestos sobre Donna Vekic y María Sakkari, pero no se debe descartar a ninguna, especialmente a jugadoras de la talla de Anna Kalinskaya, la novia de Jannik Sinner que es 34 del mundo y entró al main draw con una tarjeta de wild card.

México no tendrá jugadoras en el cuadro principal, pues se retiró de singles Renata Zarazúa por una lesión, aunque es probable que entre al certamen de dobles, dependiendo de su recuperación.

El bando hispanoamericano tendrá como principal exponente a la brasileña Beatriz Haddad Maia, 16 del mundo, y las colombianas Camila Osorio, 55 de WTA, y Emiliano Arango, quien ganó su boleto en el torneo de calificación y lleva siete victorias seguidas en canchas mexicanas (cinco la semana pasada en el WTA 125 de Cancún) y dos en Mérida.

Otras que van de la “qualy” al main draw son la australiana Maya Joit, una joven de sólo 18 años de edad, y la francesa Leolia Jeanjean.

“Es difícil hacer un vaticinio, todas tienen grandes posibilidades, algunas quizá más enrrachadas, con mejor tenis, pero en un torneo de este nivel todo puede pasar”, dijo Gustavo Santoscoy García, director del comité organizador.

El complejo tenístico del Yucatán Country Club, a pesar del clima, recibió a buena cantidad de espectadores en la jornada dominical, desde temprano, pues se realizó el “kids day”, una actividad en que niños y niñas interactuaron con jugadoras, como Renata Zarazúa.