La selección mexicana ya tiene a sus 23 convocados para encarar el Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf, y las sorpresas no tardaron en llegar: Javier Aguirre dejó fuera a figuras emblemáticas como el portero Guillermo Ochoa, el atacante Hirving “Chucky” Lozano y el yucateco Henry Martín, goleador del América.
México enfrentará a Canadá el próximo 20 de marzo en el SoFi Stadium de Los Ángeles en busca de un boleto a la gran final del torneo. En caso de avanzar, se medirá con el ganador del cruce entre Estados Unidos, vigente campeón, y Panamá.
Desde su presentación como seleccionador, el “Vasco” Aguirre dejó claro que sólo convocaría a jugadores en buen momento. Con esa premisa, decidió prescindir de Ochoa, quien ha tenido altibajos en el AVS de Portugal, y de Lozano, quien sigue en proceso de recuperación tras una lesión en el San Diego.
Sin embargo, la ausencia que más eco generó es la de Henry “Bomba” Martín. El delantero yucateco ha sido un referente en las recientes convocatorias, pero esta vez no entró en los planes.
Henry no ha tenido su mejor temporada con América, pues sólo ha conseguido un tanto en 11 fechas, en las cuales solo ha visto acción en siete encuentros, cuatro como titular.
Los elegidos para liderar el ataque tricolor son Santiago Giménez, quien recién se incorporó al AC Milán; Raúl Jiménez, con experiencia en la Premier League, y Julián Quiñones, del Al-Qadisiya de Arabia Saudita.
“Vamos con los que atraviesan un gran momento”, justificó Aguirre.
El estratega también destacó la fortaleza del rival en turno: “Canadá ha crecido muchísimo. Será un partido durísimo y debemos estar preparados. Primero enfocarnos en ellos y luego pensar en la final”, declaró en conferencia de prensa.
El Tri busca revancha en esta competencia, luego de caer en la final de 2024 ante Estados Unidos. Los norteamericanos han dominado las tres ediciones anteriores y Aguirre espera acabar con esa hegemonía.
De avanzar, la final se jugará el domingo 23 de marzo. En caso de derrota, el Tri disputaría el partido por el tercer lugar ese mismo día.
Selección Convocatoria
La convocatoria de Javier Aguirre sorprendió por las ausencias de Henry Martín, Hirving Lozano y Memo Ochoa.
Porteros
Ángel Malagón (América), Raúl Rangel (Guadalajara) y Carlos Moreno (Pachuca).
Defensas
Johan Vásquez (Génova), César Montes (Lokomotiv), Ramón Juárez (América), Israel Reyes (América), Jesús Gallardo (Toluca), Rodrigo Huescas (Copenhague), Jesús Angulo (Tigres) y Erik Lira (Cruz Azul).
Mediocampistas
Edson Álvarez (West Ham), Luis Romo (Guadalajara) Carlos Rodríguez (Cruz Azul), Luis Chávez (Dynamo Moscú) y Orbelín Pineda (AEK Atenas).
Delanteros
César Huerta (Anderlecht), Efraín Álvarez (Tijuana), Roberto Alvarado (Guadalajara), Alexis Vega (Toluca), Julián Quiñones (Al-Qadisiya), Raúl Jiménez (Fulham) y Santiago Giménez (Milán).
