Con el mánager Ramón Santiago a la cabeza (aparece a la derecha), los Leones al llegar a Mazatlán

La pretemporada de los Leones de Yucatán arranca hoy a más de 2 mil de kilómetros de distancia de la cueva de las fieras en Mérida.

¿La cueva de las fieras?

Bueno, ese es un tema caliente de la que se espera sea la sede. Los Leones y sus seguidores esperan que se cumpla el ofrecimiento de tener listo para el 25 de abril, cuando está anunciada la inauguración de la campaña 2025, recibiendo a los Bravos de León. En realidad, sería antes: Yucatán tiene programado para Mérida un partido de exhibición contra los Piratas de Campeche el 1 de abril. En la presentación de su mánager se dijo que sería en el Kukulcán, donde se trabaja intesamente.

Esa es una de las expectativas que hay en torno a los melenudos, su pretemporada y, claro, la campaña 2025.

Con estadio nuevo, mánager nuevo y muchas caras nuevas, es probable que haya un rostro más optimista para los reyes de la selva, lo no vivido en 2024, cuando el infortunio de no tener un estadio “a modo” (jugaron en Kanasín) fue detonante para que bajaran los ánimos a peloteros, aficionados y patrocinadores.

Desde hoy, en la Academia del Pacífico, en Mazatlán, se espera la asistencia de 62 peloteros y más de 20 integrantes del cuerpo técnico, quizá la mayor presencia de personal humano en la historia de los Leones. Aquí algunos apuntes sobre el arranque de los entrenamientos.

La pretemporada. La preparación de las fieras se extenderá de hoy al viernes 21 de marzo y el sábado 22 tendrán su primer juego amistoso, ante Caliente de Durango. Tienen partidos de locales el martes 1, el jueves 3, ante Campeche, y sábado 5 y domingo 6, ante Tabasco. Cerrarán su lista de juegos el 15 de abril en Puebla, y al día siguiente arrancará el rol regular en Ciudad de México ante los campeones Diablos Rojos.

El mánager. Los Leones tendrán a un mánager primerizo, aunque, se sabe, no es propiamente nuevo en cuerpo técnico. Su palmarés dice Ramón Santiago que ha trabajado con muy respetables mánagers de Grandes Ligas, como Ron Ganderhire, que podría ser un Salón de la Fama; AJ Hinch. Tiene vasta experiencia en trabajo de coucheo, pero no como piloto. Y sabe que los Leones, así lo dijo, no son un equipo cualquiera. Los ha estudiado, también lo dijo, desde su historia, sus campeonatos, sus peloteros y, claro, sus aficionados. Una asignatura nada fácil de aprobar.

Los peloteros. Los Leones anunciaron y anunciaron peloteros, hasta llegar a una cifra que tal vez sea récord: 62 estarán en la pretemporada. En la lista hay muchos con varios años, desde “Pepón” Juárez, Wálter Ibarra, Yoanner Negrín, Josh Fuentes, que, en honor a la verdad, van en el tramo final de sus carreras. Puede decirse lo mismo de César Valdez, que fue as de las fieras en 2019; Enrique Burgos, y algunos más. Trae la larga lista a peloteros que los informativos de la cueva presentan con calificativos grandes, pero no propiamente sean esos conceptos los indicadores de que vayan a brillar (sólo recuerde, por ejemplo, a Yeison Coca, presentado como estrella y no bateó ni .200 en el rol regular, y lo aguantaron todo el año). Deben ser clave el pitcheo en el año como baluarte del equipo, con Odrisamer Despaigne, Elián Leyva y Logan Ondrusek, de los ya conocidos, y Raúl Alcántara, dominicano que jugó en MLB y luego se fue a la pelota de Oriente, destacando en Corea y Japón. Otro ex de Grandes Ligas, Trevor Kelley, vendrá para el bullpen. En total, hay en la relación de lanzadores 33 peloteros, 21 de los cuales son extranjeros.

Jugadores regulares. La receptoría fue una duda desde el año pasado, cuando iniciaron con Sebastián Valle y el dominicano Webster Rivas, de los que llegaron con etiqueta de Big Leaguers. Valle se fue a media campaña y Rivas fue, como muchos otros, jugador promedio. Vuelve Ramón Cabrera, extranjero del que se esperan interesantes aportes. Rivas debe mostrar y Cabrera, ni se diga. De los infielders, el que mejor jugó en 2024, José Peraza, no regresará. Aparecen en la lista infielders como el cubano Yolbert Cabrera (de trayectoria en Ligas Menores), Edwin García y Antonio Piñero. También, Fuentes, buen guante, pero de poco bateo; Charles será primera base. Siete novatos, entre otros ya con años en LMB, están en esa relación.

Y en los jardines, Yadir Drake, con importante experiencia en la Mexicana y ya parte esencial de las últimas ediciones de los Leones, jugará al lado de Norberto Obeso, de los pocos mexicanos del equipo, y Henry Ramos, de Puerto Rico y con experiencia interesante, debe pelear por el otro puesto de patrullero con Miles Simmington, estadounidense de 25 años que jugó en la pelota de Australia y de poca experiencia en el profesionalismo, pero con futuro promisorio.

El designado. ¿Será que cederán a Luis Felipe Juárez el puesto de bateador designado? El “Pepón” estuvo fuera gran parte de la temporada pasada por problemas de lesiones. Entero, es rendidor, y se espera que esté al menos cercano al cien. Tal vez Charles como BD y Drake en la primera base pueda ser una buena alternativa.

Yucatecos. Es ya una “norma” que el equipo yucateco tenga escasa presencia local, aunque tampoco en la Liga Mexicana hay una lista enorme. Son tres, todos jóvenes: el lanzador Saúl Vázquez, el receptor Jafet Ojeda y el infielder Elías Verdugo. Poca acción tuvieron, salvo Vázquez, zurdo que abrió y relevó. Durante años se ha escuchado y leído: si vas a traer a peloteros de refuerzos que no rinden siquiera al promedio, hay que dar oportunidad a los jóvenes. Uno que no es yucateco, pero tuvo bastante actividad, fue Ángel Camacho. El “Cholito” pudo consolidar su paso el año anterior, en tercera o en segunda, incluso jugando outfield, pero se quedaron con Fuentes, Rubén Tejeda (jugador que fue al “promedio”). Se pudo aprovechar…

Habrá 23 novatos en el campamento desde hoy en la Academia del Pacífico peleando por un puesto. A miles de kilómetros, habrá expectativa alta por ellos y los Leones.