Luego de la pausa por el Juego de Estrellas, se reanuda la actividad en la Liga de Primera Fuerza Estatal, con la directiva con una papa caliente en las manos.
Resulta que, en la última fecha disputada, hubo un incidente que levantó ámpula en la liga, con un reporte arbitral que deja suspendido seis meses al director técnico de uno de los equipos protagonistas de las últimas temporadas.
Tras el partido entre los Mayas Maxcanú y el Deportivo Dzan, jugado en el Campo “Tres Cruces”, casa de los primeros, hubo una serie de reclamaciones que involucran al director técnico de Dzan, Gilberto Cura, quien se dirigió al árbitro central Erick Garduza Almeida tras el encuentro.
El nazareno le sacó primero una tarjeta amarilla y luego una roja, y siguió en la discusión. Debido a que el reporte del árbitro indica que el director técnico empujó al silbante, se aplicó un castigo de seis meses para Gilberto Cura.
Deportivo Dzan apeló el castigo y propuso se revise el vídeo del incidente, lo cual hará la comisión disciplinaria y este lunes será analizado. Su intención es evitar la sanción a su entrenador.
Será tema de pacotilla al reanudarse la actividad hoy. El arbitraje, en todas sus instancias, ha estado en el ojo del huracán desde hace varios años.
Lo cierto es que, en lo que se ventila el caso, Cura no podrá dirigir al Deportivo Dzan cuando reciba al Valladolid FC, en un partido de los atractivos por la fecha 21 de la campaña 2024-25.
Es un tema sumamente espinoso el que tendrá en manos la disciplinaria. Las apreciaciones de jugadores y técnicos sobre el arbitraje son nada positivas, lo mismo que la conducta de futbolistas y cuerpo técnico con sus insultos en pleno juego y sus ademanes contra los oficiales en todo momento.
Y para este reinicio de actividades, algunos apuntes de lo vivido en la primera mitad de la temporada.
