• En las imágenes se observan los trabajos de construcción que se siguen realizando para la remodelación del Parque Kukulcán, de los Leones

¿Se acabará a tiempo el Parque Kukulcán?

Es la pregunta que se hacen quienes pasan y miran lo que se alcanza a ver desde las aceras del principal estadio de béisbol de la Península.

Con obras de remozamiento desde el 25 de marzo de 2024, el Kukulcán tiene a un ejército de obreros e ingenieros trabajando a todo lo que da, a menos de un mes de que arranque la campaña regular para los Leones de Yucatán en casa.

El Diario hizo un recorrido por los alrededores del inmueble. La sola presencia de reporteros hizo que encargados de la obra pararan antenas y sigan de cerca el desempeño de esta casa editorial. No dicen nada, simplemente observan hasta dónde pone uno los pies. Rebasar el límite de vía no está permitido.

A lo lejos, desde la salida del Polifórum Zamná se aprecia que hay zonas a las que aún no se les colocan las butacas. Se alcanza a ver el verdor del pasto, que han dicho que se encuentra en óptimas condiciones.

El problema está en el resto de la obra.

Del exterior, está en construcción del “gusano”, la espiral que servirá para el acceso a las zonas altas, que se ven completas. La fachada, igual, está en labores. Pesadas grúas hacen su labor colocando piezas de acero. Y decenas de albañiles también están en lo suyo, en una obra que, se lee, coordina la Secretaría de la Defensa Nacional.

En teoría, los Leones deben jugar un partido de exhibición en el Kukulcán el martes 1 de abril ante los Piratas de Campeche. No se ha dicho si se cambiará de sede ese juego de pretemporada.

El calendario regular será abierto por las fieras el 17 de abril, cuando visiten a los campeones Diablos Rojos del México para el famoso “opening day”. Jugarán serie de tres juegos en el “Alfredo Harp Helú” y se trasladarán a Villahermosa para otra batalla de tres duelos ante los Olmecas de Tabasco, antes de llegar a Mérida para la que debe ser su primera serie en casa, a partir del 25, ante los Bravos de León.

Los Leones no juegan en el Kukulcán desde septiembre de 2023, cuando quedaron eliminados en la postemporada. Los trabajos de remozamiento, con inversión de 600 millones de pesos, del gobierno federal, arrancaron en marzo de 2024.

Todo el 2024 se la pasaron en el “Víctor Cervera Pacheco” de Kanasín.