Quince años antes de llegar al solio de San Pedro, el fallecido papa Francisco, quien era conocido como el clérigo Jorge Bergoglio fue expulsado del vestuario de San Lorenzo, al ser considerado “mufa” por el recién contratado entrenador Alfio “Coco” Basile.
En múltiples entrevistas el exseleccionador argentino ha relatado la anécdota con Francisco que ocurrió el 13 de marzo de 1998, fecha en que debutaba en el banquillo de los Cuervos de Boedo.
Basile acababa de poner fin a un convulso periodo con el Atlético de Madrid y comenzaba un difícil desafío con un equipo que tenía una gran plantilla, pero no ganaba.
El equipo de Basile, fundado en 1908 por otro sacerdote, Lorenzo Massa, debutaba contra Platense.
Visita inesperada
El “Coco” notó que un sacerdote del que él no tenía conocimiento entró en los vestuarios del Nuevo Gasómetro para saludar y bendecir a los jugadores en la previa de cada partido.
Basile, creyente de otra religión muy futbolera y muy argentina de las cábalas, pidió al entonces presidente del club, Fernando Miele, que lo echara del vestuario por “mufa” o mala suerte.
“Le pregunté a Miele: ‘¿Quién es ese cura?’ y me dijo: ‘Mirá Coco, es un cura que viene siempre acá y está acostumbrado a saludar a los jugadores antes de cada partido”’, recordó Basile en una entrevista.
“Le dije: ¿este tipo viene siempre? Y para qué me vienen a buscar a mí, no le ganan a nadie, entonces contraten al cura. Saca a este tipo que es mufa. Échalo ya, no quiero ver ningún cura en el vestuario. No quiero a nadie que me distraiga a los jugadores”, agregó.
“Entonces va Miele y se dirige a Bergoglio y le dice: ‘Mira, hay un técnico nuevo y a él no le gusta que entre nadie extraño, así que te tenés que ir’”, prosiguió el también extécnico de Racing.
Recuerdo años después
Dieciséis años después Basile se encuentra con Miele, quien le pregunta: ‘“¿Viste quién es el Papa?”’.
“Y le dije: ‘cómo no voy a saber quién es el Papa, salió en todos lados’, y me contesta ‘ese es Bergoglio, el que echaste vos del vestuario’. Una cosa increíble”, contó Basile en medio de risas.
Tras la “expulsión” a Bergoglio del vestuario, San Lorenzo ganó en el debut de Basile, aquel 13 de marzo, por 4-1 a Platense con tres goles de Alberto “Beto” Acosta.
Diez años después, Bergoglio, ya en ese entonces cardenal arzobispo de Buenos Aires, se haría socio de la institución del bajo Flores porteño con el carnet número 88,235.
San Lorenzo tuvo un buen desempeño después de que Francisco fuera elegido como el 266o. papa en marzo de 2013. El equipo ganó un título nacional en 2013 y luego conquistó la Copa Libertadores de América por primera vez un año después. Los directivos del club viajaron dos veces al Vaticano llevando trofeos para agradecer a Francisco por su apoyo. Un nuevo estadio del club se va a llamar “Papa Francisco”.
De Jorge Mario Bergoglio a Francisco, hubo algo que jamás cambió: su amor por el Ciclón”, indicó la entidad en sus redes sociales. “Envueltos en un profundo dolor, desde San Lorenzo hoy le decimos a Francisco: ¡Adiós, gracias y hasta siempre! ¡Estaremos juntos por la eternidad!”.
El Papa Diego Maradona
El papa Francisco se reunió en un par de ocasiones con su compatriota, el exfutbolista Diego Armando Maradona.
Reuniones
Hubo una reunión por un partido benéfico en 2014 cuando Maradona le presentó al pontífice una camiseta de fútbol, con el nombre “Francisco” y el número diez de Maradona. “Lo único que puedo decir es que soy hincha de Francisco, el primer hincha de Francisco soy yo”, dijo Maradona en la otra reunión en 2015.
