MÉRIDA.– Enero se perfila como el mes con mayor actividad invernal en Yucatán, con la presencia de al menos cuatro frentes fríos que influirán en las condiciones del tiempo a lo largo del mes, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
De acuerdo con el pronóstico oficial, el frente frío número 27 ingresará a la entidad durante la tarde-noche del domingo 11 de enero. Posteriormente, este sistema se mantendrá como estacionario sobre el oriente y sur de la Península de Yucatán a partir del lunes 12, generando cambios en las condiciones atmosféricas, principalmente en temperatura, viento y nubosidad.
Procivy detalló que este frente frío será reforzado el jueves 15 de enero por un nuevo sistema frontal y la presencia de una corriente en chorro polar, fenómeno característico de la temporada invernal. Esta combinación podría propiciar oleaje elevado en el litoral yucateco, un evento de “norte”, así como lluvias de diversa intensidad, acompañadas de rachas de viento y posible actividad eléctrica.
Bajas temperaturas por frente frío en Yucatán
Como resultado de estos sistemas, se prevé un ambiente cálido a templado durante el día, mientras que los amaneceres podrían registrar temperaturas frías, especialmente entre el jueves 15 y el sábado 17 de enero, periodo en el que se espera la mayor influencia del refuerzo frontal.
LEER. Clima en Yucatán hoy: regresa el calor
El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, explicó que enero es considerado climatológicamente el pico de la temporada invernal en Yucatán, ya que, en promedio, se registran entre cuatro y cinco frentes fríos durante este mes. En ese contexto, además del sistema previsto para el domingo 11 y su refuerzo del jueves 15, se anticipa la llegada de dos frentes fríos adicionales antes de que concluya enero.
Las autoridades estatales señalaron que estos fenómenos pueden generar afectaciones principalmente en zonas costeras, por lo que se mantiene vigilancia permanente sobre las condiciones marítimas. En particular, se estará atento a las disposiciones que emitan las autoridades marítimas y portuarias ante la posibilidad de cierre de puertos debido al incremento del oleaje y los vientos asociados a los eventos de “norte”.
