España y Portugal disputarán hoy la final de la Liga de Naciones en el Allianz Arena, de Múnich, donde se enfrentarán por tercera vez en el torneo, con saldo de un empate y una victoria española en la fase de grupos de la edición de 2022.

Será la primera vez que dos campeones del certamen se midan en la final.

En duelos oficiales entre ambos países, Portugal solo ha ganado una vez, y no derrota a España desde noviembre de 2012, cuando se impuso 4-0 en un amistoso.

CR7 elogia a Yamal

Cristiano Ronaldo, capitán portugués, aseguró ayer que enfrentan a “una de las mejores selecciones del mundo”, aunque destacó la confianza del grupo: “Tengo un sentimiento positivo, confianza… estamos en la final y el equipo está tranquilo. Puede ser un buen día para Portugal, pero las finales siempre son difíciles”, afirmó.

A sus 40 años, el delantero jugará su cuarta final con la selección. Al hablar sobre Lamine Yamal, dijo: “La verdad es que el niño está haciendo las cosas muy bien… Pero lo que pido de verdad es que dejen crecer al chico”.

Respecto al valor colectivo de España, opinó: “Tengo que valorar a España en su conjunto. Ahora también tiene enormes jugadores como Nico Williams y otros que ayudan mucho a Yamal”.

Consultado sobre un posible favoritismo rumbo al Mundial, respondió: “España con seguridad, Portugal veremos… eso no me preocupa”, señaló.

Cristiano confirmó que no participará en el Mundial de Clubes: “Es una decisión prácticamente tomada la de no ir… tuve bastantes invitaciones para participar”, manifesó el goleador.

Portugal lo tiene claro

Roberto Martínez, entrenador de la selección portuguesa, calificó a España como “una de las mejores selecciones del mundo”, pero reiteró la confianza en su equipo: “España puede ser el mejor equipo del mundo, pero el equipo perfecto no existe”, remarcó el estratega.

Explicó que Portugal no cambiará su estilo para esta final: “No vamos a convertirnos en lo que no somos para tratar de ganar… Tenemos que ser muy buenos en lo que sabemos hacer”.

Añadió que, pese al “aspecto sentimental” de enfrentar a su país, está enfocado en ganar: “Hay que preparar una final que es la cuarta de Portugal ante un gran rival que es campeón de Europa”.

El técnico valoró que, pese a las dificultades, España muestra competitividad: “Justamente cuando los partidos se ponen difíciles… el equipo muestra su ánimo competitivo”, dijo.

También elogió a Lamine Yamal, aunque advirtió: “Sería un error pensar que la selección española es un solo jugador”.

España, ante gran rival

En su oportunidad, Luis de la Fuente, seleccionador español, definió a Portugal como “una selección muy poderosa liderada por su jugador que es una leyenda”.

Del equipo rival también destacó la figura de Bruno Fernandes y el trabajo colectivo del combinado.

“Tiene grandes jugadores, con gran experiencia internacional, no hay que explicar quién es Bruno Fernandes, pero lo importante en Portugal y para Roberto Martínez, y lo conozco muy bien, es el equipo, el grupo”, aseguró sobre su homólogo y compatriota.

Premio de consolación|

Las selecciones de Alemania y Francia se enfrentan en punto de las 7 horas, en Stuttgart, por el tercer puesto de la Liga de Naciones.

Llegan a este partido con la desilusión de una semifinal perdida, aunque disputar el tercer lugar podría servirles como consuelo.— EFE

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán