La delegación de Yucatán saldrá hoy a la palestra de varios deportes de la Olimpíada Nacional 2025 en el cuarto sitio de la tabla de medallas, luego del intenso fin de semana, en el que la gimnasia rítmica aportó siete medallas de oro y el karate dejó 15 preseas en total.
Yucatán marcha con 51 preseas de oro, 40 de plata y 46 de bronce, cumplida la cuarta semana de actividades, en frentes abiertos en Tlaxcala, Jalisco y escenarios yucatecos.
El karate cerró intensamente y entre viernes y domingo en el tatami del Polifórum Zamná con una medalla de oro, cinco de plata y nueve de bronce, para un total de 15 preseas, destacando al único ganador del primer lugar, Emiliano Aristi Villamil, en la categoría 14-15 años. Un total de 28 estados tuvieron karatecas en la plataforma del Zamná, con 650 competidores.
Las medallas que se consiguieron en la última jornada para Yucatán, en la categoría 18-20 años, corresponden a María Guillén Obregón, en menos 50 kilos; Arantza Valdez Delgado, menos 61, y Leonardo de la Torre Robledo, en 67, con sendas platas. Los bronces fueron para Fernanda Badillo Ramírez, en la división de 68 kilos, y los equipos de kata varonil y combate varonil.
En gimnasia rítmica se consiguieron 11 medallas en total, siete de oro, tres de plata y una de bronce, y su máxima ganadora fue Ana Luisa Abraham Habib, quien logró seis metales dorados, coronando campeón nacional en esta modalidad a Yucatán, algo que no ocurría en los últimos 20 años.
Otras medallas para Yucatán
En triatlón se consiguió una medalla de oro en acuatlón de 12-13 años con Jesús Tenorio Murillo, quien dejó atrás a Diego Ceja Gómez, de Jalisco, y Nicolás Gómez López, de Quintana Roo.
En softbol, Yucatán no pudo avanzar a la siguiente ronda en las cuatro categorías y fue eliminado, siendo Sonora el máximo ganador de este deporte al llevarse el primer lugar en juvenil menor y mayor rama varonil, además de un segundo lugar en juvenil menor femenil y tercer lugar en juvenil mayor femenil. Sonora ganó medallas, dijeron, y Yucatán tuvo aprendizajes en este estreno de muchos locales en esta disciplina que crece.
El judo arrancará hoy en Tlaxcala y se espera que Yucatán pueda subir al podio, con una selección bien armada, y Yucatán volverá a ser sede, con el arranque de la disciplina de aguas abiertas, en playas de Telchac Puerto, igual con opción de medalla.




