• Art Charles, de los Leones de Yucatán, recorre las bases tras volarse la barda sobre los Pericos de Puebla, anoche en el Parque Kukulcán

Antes del juego, tres integrantes de los Leones de Yucatán hicieron, a petición del Diario, una especie de declaración de principios, o de guerra, entrando ya a la parte final de la temporada: “Sí podemos”.

El primer partido de la serie ante los Pericos de Puebla, en la reanudación de la campaña, los dejó ver con decisión, con arrestos para venir de atrás y sacar el triunfo ante uno de los equipos fuertes de la Zona Sur.

Leones de Yucatán vs Pericos de Puebla: 6-5

Anotando cinco carreras entre la quinta y sexta entradas, y soportando una rebelión en la novena, los Leones vencieron a los poblanos 6-5, en un juegazo en el Parque Kukulcán.

Nada fácil, pues el pitcheo de los Pericos es muy bueno y en general como rivales, los de la Angelópolis hacían todo lo posible para ganar, incluso poniendo en peligro con un titubeante relevo de Michael Feliz, quien a duras penas salió ileso en la novena.

Cuadrangulares de Art Charles, quien está crecido tras su Juego de Estrellas soñado (campeón del Derby de Jonrones y Jugador Más Valioso del clásico), y Yangervis Solarte, coronaron una gran reacción.

Se sabe que no se puede ganar todos los días, pero quizá el descanso por el choque estelar, regresaron con otra actitud.

Yoanner Negrín, “Pepón” Juárez y el coach Willie Romero hablaron de eso con el Diario antes del partido, casi casi diciendo que había que jugar por nota, pacientes.

Y lo hicieron.

Así fue la contienda desde el Kukulkán, en Mérida

Primero, a César Valdez lo rescataron los Leones. El otrora as de la rotación de las fieras toleró dos carreras y siete hits en cinco actos y se fue perdiendo 2-0.

Pero fue en el cierre de la quinta en que comenzó la remontada, con el jonrón de Charles, un palo de línea, con autoridad, que superó la verja del central.

Puebla anotó otra para seguir por dos arriba.

En la sexta, nuevamente un jonrón hizo que el Kukulcán explote, aunque fue el béisbol el que jugó papel clave.

Hubo bases seguidas a Aledmys Díaz y Luis Juárez y, buscando primero el empate, se ordenó toque a Webster Rivas, quien lo hizo bien.

Pero si la buscas la encuentras y en la jugada el lanzador Vladimir Gutiérrez, quien los estaba dominando, tiró mal a tercera y entró la del 3-2, dejando a “Pepón” en tercera y a Rivas en segunda.

Siguió Norberto Obeso con elevado al izquierdo y Juárez, que no es veloz, recibió luz verde para irse al plato y, un poco por su enjundia, otro por el deficiente tiro, timbró la del empate. El que arriesga gana.

Y siguió entonces Yangervis Solarte con bambinazo de tres anotaciones, apenas el primer batazo melenudo con gente en posición de anotar, pero vaya que fue oportuno. El Kukulcán explotó.

Henry Ramos siguió con sencillo y Charles entonces puso un bombazo impresionante que pasó sobre el poste de férbol.

Los umpires marcaron foul, los aficionados protestaron y los Leones retaron, pero los de azul mantuvieron la decisión. Charles se ponchó, pero el batazo y otro hit que tuvo en la octava hacen pensar que el “Big Man” está de vuelta.

En el segundo de la serie, hoy a las 7:30, Odrisamer Despaigne abrirá por los Leones.

TE RECOMENDAMOS LEER: Art Charles, de Leones de Yucatán, gana el Derby de Jonrones