En la temporada 2025 de las Grandes Ligas fue una constante ver que de la loma salgan verdaderos misiles hacia el plato. Los números del béisbol moderno abruman, sin duda.
Un reporte tomado de las redes sociales de MLB señala que, en la campaña regular concluida recientemente, se realizaron 51 mil 597 pitcheos con al menos 98 millas por hora. Pero no paró allí: en la postemporada, el registro fue de 269 disparos con más de cien millas, superando el récord del año pasado, cuando en los playoffs se hicieron… “apenas” 160.
El rey de la velocidad en la loma es Aroldis Chapman. Le apodan, con toda razón, “El Misil Cubano”.
Cuando Chapman debutó en las Mayores en la temporada 2010, en las Grandes Ligas se registraron un total de 14 mil 807 pitcheos con una velocidad de 98 millas por hora o más, con el antillano liderando la estadística.
Los informes de los analistas y empresas cibernéticas que llevan la sabermetría, indican que Aroldis Chapman ha lanzado más de 3,800 pitcheos de 100 millas por hora o más en Grandes Ligas, siendo el líder indiscutible en la era del seguimiento de lanzamientos (desde 2008) y superando a sus perseguidores por un amplio margen, con récords incluso de 105 millas.
Chapman tiene el pitcheo más rápido registrado en la historia de la MLB (105 millas en 2010) y ha tenido lanzamientos de más de 104 en temporadas recientes.
Un reporte presentado por Baseball America, que se enfoca más al béisbol del sistema de sucursales, dice que en 2025, al 8 de octubre, se registraron 140 lanzadores que tuvieron disparos de 100 mph en un partido de la Ligas Menores, así como 82 lanzadores de la MLB que alcanzaron la llamada “marca del siglo”. Hay 30 lanzadores que lo hicieron tanto en las Mayores como en las Menores, lo que significa que un total de 192 lanzadores alcanzaron las 100 mph esta temporada.
Para la MLB, todos estos lanzadores de lanzallamas se rastrean con Statcast, que mide la bola directamente de la mano y mantiene todas las mediciones en la misma escala. En Ligas Menores se usan otros sistemas.
Lanzar fuerte presenta una serie de beneficios para los serpentineros. Para los jugadores de las Menores, en particular, hay un valor considerable en lanzar 100 mph, ya que encontramos que el 70 por ciento de los lanzadores de MiLB que hicieron estas listas en 2017 y 2018 finalmente llegaron a las Grandes Ligas. Esas listas no tuvieron en cuenta el control, el éxito en la MiLB o el nivel en el que se desempeñaba un lanzador, por lo que es una indicación bastante clara de cómo la velocidad extrema a menudo despeja el camino hacia las Grandes Ligas.
“Es una locura. Es una verdadera locura”, dijo el relevista de los Dodgers de Los Ángeles, Tanner Scott. “Ves a chicos universitarios lanzando a 101 millas y hace un par de años lanzaban a 94, 95, 96 millas”, expresó.
Cuando el gran Nolan Ryan se convirtió en el primero en alcanzar la barrera de las 100 millas, se pensó que difícilmente podrían otros lograrlo. El Salón de la Fama lo hizo el 20 de agosto de 1974 y esa proeza incluso fue registrada en el Libro Guinnes de Records. No es todo: una proyección dice que, con los avances de ahora, en tecnologías y preparación física, podrían hacer que esa pitcheada de Ryan alcance velocidades de 108 millas.
Pero desde entonces, el béisbol ha cambiado. Hoy, casi cualquiera puede lanzar 100 millas.— Gaspar Silveira


