No hay ninguna duda de que el Toluca ha sido un trampolín en la carrera del yucateco Marcel Ruiz.
El mediocampista llegó a los Diablos en el Apertura 2022, en un contexto complejo para el club, que acababa de pagar la multa por su lugar en la tabla de cociente.
Procedente de los Xolos de Tijuana, Marcel inició un proceso de adaptación que, tres años después, se ha traducido en un papel central del proyecto deportivo de los Diablos y en la asunción de la capitanía ante la ausencia del lesionado Alexis Vega.
En 2025, Ruiz ha vivido el periodo más exitoso de su carrera: fue dos veces campeón de la Liga MX, ganó el Campeón de Campeones y se consolidó en la selección mexicana, con la que, además, consiguió la Copa Oro.
El propio jugador reconoció el impacto de su etapa en el club: “Llegar al Toluca ha sido lo mejor que me pudo pasar. Estoy muy contento por lo que me ha brindado el club para mí y mi familia”, afirmó.
Inicios como diablo
La llegada de Ruiz al Toluca se dio por iniciativa de Ignacio Ambriz, técnico con el que mantiene contacto.
“Con Nacho hablé hace poco, lo quiero mucho y me ayudó a salir de un momento complicado en mi carrera”, explicó el meridano.
Posteriormente, el proceso continuó con el técnico portugués Renato Paiva y, actualmente, con Antonio Mohamed, quien ha capitalizado el trabajo previo para consolidar al equipo como protagonista constante.
Ruiz destacó la regularidad competitiva del plantel: “Estuvimos en casi todas las finales que pudimos. Lo importante es manejar estos juegos; no habíamos pasado de cuartos después de la final ante Pachuca. Fuimos muy sólidos, remontamos y creo que eso es lo más importante, más allá de la alegría del grupo y de que somos una familia”, puntualizó.
Llega la consolidación
En el plano individual, el yucateco asumió la capitanía como un reconocimiento a su constancia.
“Ser capitán es un orgullo. El título le pertenece a Alexis, pero mientras no esté, lo representaré de la mejor forma. Siempre trato de predominar con el ejemplo, más allá de dar un discurso motivacional en el vestidor. Defender el escudo de la mejor manera, eso sería todo”, expuso el mediocampista.
Durante el Apertura 2025, Ruiz disputó 21 partidos entre fase regular y liguilla, acumuló 1,698 minutos, marcó dos goles y aportó dos asistencias. Además, recibió cuatro tarjetas amarillas y no fue expulsado. En la fase regular repitió cifras ofensivas con dos anotaciones y dos pases para gol. Hasta noviembre de 2025, superaba las 140 apariciones oficiales con el Toluca.
Clave para el Tri
Su rendimiento impulsó su regreso a la Selección.
Debutó en marzo de 2023 contra Surinam, durante la Liga de Naciones de la Concacaf, dirigido por Jaime Lozano, pero no volvió a ser convocado hasta 2025.
Aguirre explicó el cambio de postura: “No quería a Marcel Ruiz, pero mi cuerpo técnico insistió. Pero ya está. Es una gran revelación”.
Desde julio de 2025, suma 13 partidos internacionales y un gol, con presencia constante en el mediocampo junto a Gilberto Mora y al capitán Edson Álvarez.
Ahora sus objetivos incluyen una convocatoria para el Mundial de 2026 y ganarse un puesto en el 11 titular. También buscará dar el salto al fútbol europeo, aunque se mantiene enfocado al 100 por ciento con el Toluca.



