Tres festejos en poco más de una semana aparecen en la agenda del joven rejoneador portugués André Goncalves, quien llegó ayer a Yucatán para cerrar el año 2025 y comenzar el 2026.

Convertido en una revelación en el toreo a caballo, con 16 años de edad, André continuará con su temporada mexicana, donde lleva varias semanas trabajando, ya con su cuadra llegada desde Portugal.

Apoderado por el matador en retiro Manolo Mejía, André llegó para prepararse para debutar en ruedos yucatecos el día de Navidad en Espita, en la corrida en honor al Niño Dios, compartiendo cartel con la figura española Andy Cartagena, ante ejemplares de La Estancia.

La carta fuerte de su gira por el sureste será la actuación en la corrida de Año Nuevo en la Monumental Avilés de Motul, el 1 de enero, donde estará con Cartagena y completará el cartel Fauro Aloi, con ejemplares de José Julián Llaguno. Esa tarde se dejarán ver los Forcados de Aposento de Chamusca, grupo lusitano con varios años actuando en Yucatán.

Y al día siguiente viajará al Sur para hacer el paseíllo en la Plaza “Rosa Yolanda” de Peto, donde estoquearán ganado de “Golondrinas”, junto con el yucateco Cuauhtémoc Ayala y Fauro Aloi.

Manolo Mejía dijo que el joven caballista lusitano está entusiasmado por la gira que tendrá por el sureste mexicano, ya que en la región se aprecia mucho el toreo y el arte ecuestre y estará en tres de los principales escenarios taurinos de Yucatán.

Para la corrida de Motul, la empresa Toros Yucatán informó que el encierro de Llaguno fue embarcado ayer y deberá llegar mañana a los corrales de la Monumental Avilés.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán