La selección de Marruecos dejó escapar la clasificación anticipada a los octavos de final de la Copa Africana de Naciones al empatar 1-1 con Mali, en un partido marcado por decisiones del VAR, dos penales y el descontento del público local en Rabat.
Los Leones del Atlas controlaron la primera mitad y encontraron ventaja en el tiempo añadido, cuando el árbitro sancionó una mano de Nathan Gassama tras revisar la jugada en el monitor. Brahim Díaz, jugador del Real Madrid, ejecutó desde los once pasos y marcó su segundo gol del torneo, luego de engañar al portero.
En la parte complementaria, Mali elevó la intensidad y reclamó un penal por una falta sobre Lassine Sinayoko. Tras otra revisión, el silbante concedió la pena máxima, que el propio Sinayoko convirtió al minuto 64 para igualar el marcador.
Los marroquíes presionaron en busca del triunfo, pero el guardameta Djigui Diarra sostuvo a los malienses con atajadas clave, incluida una intervención ante Youssef En-Nesyri y otra para evitar un autogol de Woyo Coulibaly.
El empate puso fin a la racha de 19 victorias consecutivas de los anfitriones.
Pese a este resultado, Marruecos se mantuvo como líder del Grupo A con cuatro puntos, seguido por Mali con dos unidades.
Los locales, dirigidos por Walid Regragui enfrentarán este lunes a Zambia con la posibilidad de asegurar el liderato del sector.
Achraf Hakimi, jugador del París Saint-Germain y capitán de los marroquíes, permaneció en la banca debido a una lesión. Se espera que tenga participación en una etapa más avanzada de la competencia.
Al final del duelo, los aficionados del anfitrión abuchearon a su selección tras el decepcionante empate.
En otros duelos disputados ayer, Zambia y Comoras igualaron sin anotaciones, en acción del Grupo A, mientras que Angola empató 1-1 con Zimbabue, en duelo perteneciente al Grupo B.
Invitado de lujo
Durante el partido, las cámaras pudieron captar en un palco a Kylian Mbappé, estrella del Real Madrid, quien asistió al partido, supuestamente por invitación de su buen amigo, Hakimi. Se pudo observar al astro francés luciendo una playera de Marruecos con el número que utiliza su excompañero en el PSG.
Nivel Copa del Mundo
Hoy se jugarán otros cuatro partidos de la segunda ronda de la fase de grupos.
La mundialista Senegal, que ganó su primer partido, se enfrentará a la sorprendente República Democrática del Congo, selección que en marzo disputará el repechaje en busca de un boleto a la Copa del Mundo.
Además, Nigeria se medirá con otro mundialista como Túnez.— AP
