Rashid Shaheed, de los Halcones Marinos de Seattle, se escapa con el ovoide para anotar en la victoria 38-37, en tiempos extra, contra los Carneros de los Ángeles, en un enfrentamiento de la Semana 16 de la NFL
Rashid Shaheed, de los Halcones Marinos de Seattle, se escapa con el ovoide para anotar en la victoria 38-37, en tiempos extra, contra los Carneros de los Ángeles, en un enfrentamiento de la Semana 16 de la NFL

Los Leones de Detroit se quedarán en casa para los playoffs, los Empacadores de Green Bay avanzaron y solamente queda un lugar disponible en la Conferencia Nacional (NFC) de la NFL.

El desastroso desempeño de Detroit en la derrota 23-10 ante Minnesota el día de Navidad eliminó a los Leones (8-8) y permitió a los Empacadores (9-5-1) asegurar al menos puesto de comodín.

De esta manera, se unieron a las Águilas de Filadelfia (10-5), los Osos de Chicago (11-5), los Halcones Marinos de Seattle (12-3), los 49’s de San Francisco (11-4) y a los Carneros de Los Ángeles (11-4), como los equipos que jugarán la postemporada.

Las Panteras de Carolina (8-7) y los Bucaneros de Tampa Bay (7-8) están luchando por el último puesto de playoffs en la NFC.

La victoria de los Broncos de Denver 20-13 sobre los Jefes de Kansas City, el pasado jueves, acercó a los Broncos (13-3) a quedarse con el título de la División Oeste y de ganar la Conferencia Americana (AFC).

Los Patriotas de Nueva Inglaterra (12-3), los Bills de Buffalo (11-4), los Jaguares de Jacksonville (11-4) y los Cargadores de Los Ángeles (11-4) también han asegurado puestos en los playoffs.

Los Texanos de Houston (10-5), los Acereros de Pittsburgh (9-6), los Potros de Indianápolis (8-7) y Cuervos de Baltimore (7-8) permanecen en la lucha por los dos últimos lugares en la AFC.

Este es el panorama actualizado de cada división:

En la AFC Este, los Patriotas de Nueva Inglaterra aseguran el título con una victoria sobre los Jets de Nueva York y una derrota o empate de Buffalo o un empate contra Nueva York y derrota de los Bills. En cambio, Buffalo la aseguraría con victorias en sus dos partidos restantes y si los Patriotas pierden alguno de sus encuentros restantes.

La AFC Norte está al rojo vivo. Los Acereros la ganarían con una victoria o empate contra los Cafés de Cleveland o si los Cuervos pierden o empatan con los Empacadores. Baltimore se quedaría con la división si Pittsburgh pierde contra Cleveland y ellos vencen a Green Bay y a los Acereros en el cierre de la campaña.

Los Jaguares asegurarían la AFC Sur con una victoria sobre los Potros y una derrota o empate de los Texanos, también con un empate contra Indianápolis y una derrota de Houston. Los Potros ya no pueden ganar la división y necesitan que Houston pierda contra los Cargadores para mantenerse con vida. Indianápolis luego tiene que vencer a Jacksonville y a Houston la próxima semana para obtener un puesto de comodín. Houston necesita una victoria o empate sobre los Cargadores o una derrota o empate de los Potros para asegurar un puesto en los playoffs. Los Texanos pueden ganar la división con victorias sobre los Cargadores y Potros en los dos últimos juegos junto con alguna derrota de los Jaguares.

En la AFC Oeste, los Broncos aseguran la cima si los Cargadores pierden o empatan con los Texanos, mientras que los Cargadores necesitan vencer a los Texanos y a los Broncos en su cierre de temporada regular.

En la NFC Este, las Águilas de Filadelfia ya aseguraron el título y el resto de equipos están eliminados.

Para la NFC Norte, los Osos aseguran la cima con una victoria sobre los 49’s, una derrota de los Empacadores o en caso de que ambos equipos empatan. Para que Green Bay gane la división tiene que ganar sus dos últimos juegos y que Chicago pierda los dos partidos que le faltan.

La NFC Sur es un baile de dos. Carolina asegura con una victoria sobre Seattle y una derrota o empate de Tampa Bay, mientras que los Bucaneros la ganarían si vencen a los Delfines de Miami y a las propias Panteras en los dos últimos juegos.

Finalmente, en la NFC Oeste Seattle asegura la división con una victoria sobre Carolina y una derrota o empate de los Carneros y una derrota o empate de los 49’s o un empate contra las Panteras y derrotas de los Carneros y 49’s. Por su parte, San Francisco podría quedarse con la división si gana sus últimos dos encuentros, contra Chicago y Seattle.— AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán