Isaías Marrufo Góngora, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Grupo Yucatán, invitó a la gente que entre sus propósitos de año nuevo valore y proteja el empleo como un activo fundamental para la estabilidad económica de las familias y del estado.
“Invito a las familias yucatecas a tener un propósito de cuidar el empleo que tenemos. O sea, cuidemos nuestro empleo. Y cuando digo ‘cuidemos nuestro empleo’ es cuidar a nuestros clientes, cuidar a nuestras empresas, ponernos la camiseta”, expresó el dirigente.
Marrufo Góngora destacó que Yucatán se ha distinguido históricamente por el compromiso de sus trabajadores, lo cual ha fortalecido la imagen del estado ante inversionistas y empresas.
“Como estado creo que tenemos una muy buena imagen de compromiso del yucateco con sus empresas”, señaló, al reconocer la permanencia y profesionalismo de distintos sectores.
El dirigente enfatizó que, además de conservar el empleo, es indispensable elevar la productividad y apostar por la tecnología y la innovación, pues la competencia ya no se limita al ámbito local o nacional.
“La competencia ya no es local, regional, nacional, ya es mundial. Cualquier producto lo tenemos al alcance con el celular y eso nos abre a competir y también como trabajadores a nivel global”, advirtió.
Guerra comercial
En este escenario, Marrufo Góngora alertó que México y Yucatán compiten con países que mantienen guerras de costos, como China, por lo que ser productivos resulta clave para sostener empleos y empresas.
Respecto al comienzo de año y las presiones económicas posteriores a las fiestas decembrinas, el líder del IMEF en Yucatán recomendó evitar decisiones financieras impulsivas.
“No caer en el descuido de los meses sin intereses, porque eso nos resta la capacidad de cada mes”, dijo.
Además, señaló que este tipo de esquemas pueden generar una falsa sensación de solvencia, “pero cuando vemos junto otras alzas de precios se nos dificulta”.
Hizo un llamado a ejercer un consumo consciente y a fomentar el ahorro y la inversión a largo plazo.
“Es bueno y es sano tener gustos, es algo que nos hace sentir bien de manera breve, pero también ser muy conscientes de cuántos gustos”, indicó.
Marrufo Góngora resaltó que unas finanzas personales sanas fortalecen a la sociedad en su conjunto. “Recordar que una ciudadanía fuerte en sus finanzas personales hará que logremos tener un país fuerte, estable, sólido”.
